Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Quim Torra, presidente catalán, durante su participación en la Conferencia virtual de Presidentes Autonómicos / EFE

Torra informa de 7.000 contagios más de los que comunicó a Sanidad

La Generalitat de Cataluña cierra una semana de 'rebeldía estadística' con nuevas cifras que no cuadran con las notificadas al ministerio

3 min

El Gobierno catalán, que comanda el president Quim Torra, ha cerrado hoy domingo, 24 de mayo, una semana de rebeldía estadística contra el Ministerio de Sanidad, mando único de la crisis del coronavirus, comunicando 7.000 contagios más de los que le envió ayer. La Generalitat de Cataluña ha notificado 64.818 "casos positivos acumulados" de coronavirus, 7.704 más que los "casos confirmados por PCR" de los que dio cuenta ayer sábado el departamento de Salvador Illa.

En una nota pública emitida hoy, la Generalitat ha hecho pública la cifra de casos, que representa un incremento de apenas 24 contagios en 24 horas. De nuevo, este incremento no cuadra con el publicado por Sanidad con cifras enviadas por el Govern. Ayer a última hora, el informe diario del mando único hablaba de 151 nuevos casos, de los cuales 92 eran "nuevos diagnósticos".

35 fallecidos más

Con lo que respecta a los fallecimientos por Covid-19, la infección que causa el virus, la Consejería catalana de Salud ha vuelto a utilizar su polémico método de recuento con información de las funerarias --que incluye óbitos a los cuales no se ha practicado test PCR de confirmación--. Con este cálculo, el departamento de Alba Vergés (ERC) ha informado de un total de 11.835 muertes desde el inicio de la pandemia, sean "con Covid-19 o sospechosos".

La cifra crece en 35 decesos si se compara con la aportada ayer por la misma fuente y con el mismo método de cálculo. Con el guarismo de hoy, la Generalitat asegura que 6.613 personas han perdido la vida en un centro hospitalario o sanitario, y que 3.926 mayores lo han hecho en una residencia. Otros 774 ciudadanos fallecieron con Covid-19 o síntomas equivalentes en sus domicilios.

Una semana de 'rebeldía estadística'

Las cifras de incidencia de la pandemia comunicadas por el Govern culminan una semana de rebeldía estadística por parte de la Generalitat de Cataluña con el mando único de lucha contra la crisis sanitaria. El jueves, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias decidió excluir los datos enviados por el Gobierno regional porque éste estaba pendiente de verificación. El viernes, la misma fuente oficial avisó de que estaba revisando toda la serie ante las dudas sobre su rigor.

Pese a ello, la consejera catalana de Salud advirtió ayer al director del Centro de Coordinación, Fernando Simón, que son las autoridades autonómicas "quienes conocen" lo que ocurre en Cataluña. Vergés atribuyó las diferencias de cifras entre ambas fuentes a un "decalaje de tiempo".

Destacadas en Vida