Menú Buscar
Los consejeros de la Generalitat de Cataluña Alba Vergés, Josep Bargalló y Pere Aragonés / EP

Cataluña contratará a 5.000 profesores más para el próximo curso escolar

El departamento de Educación invertirá 370 millones de euros en un plan "excepcional" para hacer fente a la pandemia del coronavirus

3 min

El próximo 14 de septiembre, todas las escuelas de Cataluña abrirán sus puertas para iniciar el nuevo curso escolar, muy marcado por los nuevos protocolos a seguir en base a la pandemia del coronavirus. Para poder empezar de la forma más segura posible, el Govern ha prometido un plan "excepcional" de ayudas en el que invertirá 370 millones de euros.

Así lo ha anunciado el vicepresidente económico de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, quien ha informado que, del total, 234 millones de euros se destinarán a contratar "un mínimo de 5.000 profesionales" que serán docentes y no docentes, como auxiliares, técnicos de educación especial, o incluso personal de administración y servicios.

Máximo control y atención

El conseller de Educación, Josep Bargalló, que ha presentado, junto al conseller de Economía, Pere Aragonés, y la consellera de Salud, Alba Vergés, las novedades del curso escolar 2020-21, marcado por las medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus.

Como medida más destacada, el departamento de Educación contratará un mínimo de 5.000 profesores más para controlar los grupos estables de convivencia que deberá establecer cada centro educativo, y que "modificará la ratio sólo en los casos muy elevados". 

Plan B: plan de educación digital

A partir del próximo miércoles 1 de julio, Educación enviará a las direcciones de los centros educativos las medidas sanitarias y pedagógicas sobre las que deberán elaborar sus propios planes de organización de centros para entregarlos antes del 22 de julio, ha añadido el conseller.

La Generalitat invertirá 103 millones de euros más en un plan de educación digital que acelerará el inicial, para dar respuesta a "posibles encierros obligatorios", que según Bargalló serán "esporádicos y muy localizados" y "con vistas al futuro". Otros 33 millones de euros se destinarán a tomar medidas de lucha contra la segregación escolar, ha detallado el conseller.

Grupos estables para cortar rebrotes

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha apelado a las "buenas medidas organizativas" en las escuelas para "no estar generando múltiples contactos" y "poder hacer una organización ágil en caso de detectar algunos contagios para cortar cadenas de transición".

En los grupos estables de convivencia, no será necesario mantener metro y medio de distancia de seguridad, ni usar mascarilla porque "se trata de grupos de convivencia estables que facilitan la trazabilidad en la circunstancia de detectar algún caso" ha añadido la consellera.