Imagen del CAP del paseo de Sant Joan, donde se ha denunciado el presunto acoso / CG

Imagen del CAP del paseo de Sant Joan, donde se ha denunciado el presunto acoso / CG

Vida

La cena de compañeros del CAP de Barcelona que acabó en un escándalo de abusos sexuales

El jefe de servicio permanece fuera de su puesto de trabajo y una persona externa acude al centro a pasar consulta

10 octubre, 2022 00:00

Salen a la luz nuevos datos sobre el escándalo de acoso sexual que salpica a un Área Básica de Salud (ABS) de Barcelona. Tal y como publicó en exclusiva Crónica Global, dos trabajadores señalaron a un alto cargo del Centro de Atención Primaria (CAP) del paseo de Sant Joan como presunto autor de abusos sexuales.

El episodio se remonta a agosto, cuando varios trabajadores del organismo organizaron una cena de compañeros. “No se trataba de una cena de trabajo, de hecho solo fueron aquellas personas entre las que hay más afinidad”, relatan las fuentes consultadas, que precisan que los médicos veteranos quedaron excluidos de la invitación. “Fue una reunión fuera del ámbito laboral”, remarcan.

Un hombre y una mujer

Los compañeros de este pequeño CAP, que pertenecen todos al mismo equipo dado que solo cuenta con una única área básica, salieron a cenar con total normalidad. “Hubo alcohol de por medio”, señalan las voces consultadas, aunque lo enmarcan en lo normal de un encuentro entre compañeros de trabajo de este perfil.

Los detalles concretos de lo que pasó después de la cena se desconocen, pero aseguran que la sorpresa fue mayúscula cuando salió a la luz que “una médico y un médico acusaron al jefe de servicio de abusos sexuales”. La noticia ha sacudido al personal de este centro sanitario y ha provocado una división en la plantilla entre los que creen en la inocencia del directivo y los que apoyan a las supuestas víctimas.

Creo que [la denuncia] ha sido hecha a mala fe”, asegura una persona cercana a las partes implicadas, que manifiesta que conoce al médico acusado desde hace años y apunta a “rencillas personales” como motivo de la grave acusación. 

Interior del CAP de paseo Sant Joan / Cedida

Interior del CAP de paseo Sant Joan / Cedida

Fuera del CAP

Desde que estalló el escándalo, el jefe de servicio no acude a su puesto de trabajo. Los trabajadores del centro consultados desconocen si ha sido él quien ha solicitado la baja temporal o si lo han apartado de su cargo hasta que se resuelva la investigación sobre estos hechos. Por el momento, otro profesional externo acude a este CAP a pasar consulta.

Por su parte, el Instituto Catalán de Salud (ICS) ha activado el protocolo pertinente para la gestión de este tipo de casos y ha intentado lidiar con el proceso de validación de las dos denuncias con la máxima discreción, por lo que no ha aportado más detalles sobre las medidas adoptadas hasta el momento. 

El ICS investiga

Fuentes del grupo público han especificado que si el protocolo se ha activado es porque una de las víctimas o alguien de su entorno cercano lo ha solicitado. Recuerdan que cuando un trabajador lo requiere, se abre una investigación previa en la que se cita a las partes y se determina si el protocolo sigue adelante si se han detectado indicios de que pudo tener lugar el abuso sexual a partir de las entrevistas. 

Si finalmente se llega a a conclusión de que sí se ha producido el abuso, es la secretaría general del Departament de Salut la encargada de adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar que alguna de las partes sufra un perjuicio y de incoar un expediente disciplinario. Este proceso es paralelo a las medidas legales que puedan solicitar las víctimas.