Menú Buscar
Coches en un atasco  / EFE

Los cambios de la DGT y la ITV que debes saber para circular en coche este 2018

La Ley de Seguridad Vial cambiará este año, sobre todo en el campo del consumo de alcohol y drogas al volante

29.04.2018 18:11 h.
4 min

Para circular en coche este 2018 es importante conocer los cambios que sufrirá la Ley de Seguridad Vial  a lo largo del año. La mayoría de las modificaciones introducidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) están relacionados con el consumo de alcohol y drogas al volante. Éstas son las 11 principales:

  1. Puntos del carné. Todos los conductores que den positivo en los controles de drogas y alcohol perderán todos los puntos del carné. Además, en caso de que reincidan, se quedarán sin permiso de conducir de forma definitiva.
  2. Controles de drogas. También a lo largo del año, el Tribunal Constitucional (TC) tiene pendiente resolver si es legal realizar un test de drogas a un conductor que no manifieste síntomas de estar bajo los efectos de alguna sustancia adictiva.
  3. Ocho helicópteros. Una de las novedades está en la vigilancia. Los ocho helicópteros Pegasus de la DGT ya han empezado a sobrevolar la red de carreteras españolas. Sus cámaras son capaces de detectar los vehículos que superan el límite de velocidad y se centrarán especialmente en vías secundarias y tramos de riesgo.
  4. Avionetas. También se prepara una flota de avionetas MRI, que están en fase de pruebas y que darán apoyo en la vigilancia mediante sistemas de captación de imágenes.
  5. Drones. Los drones ya se han incorporado a la DGT. Los aparatos vuelan en periodos de especial movimientos, como ha sido el caso del puentes de este 1 de mayo. Pueden alcanzar los 100 quilómetros por hora y los 4.000 metros de altura.
  6. Cambios en la ITV. Las revisiones de vehículos también sufrirán cambios, que entrarán en vigor el 20 de mayo. Además, si la primera inspección resulta desfavorable, el conductor podrá escoger el centro para una segunda.
  7. Vehículos extranjeros. En el caso de que los vehículos se hayan comprado en el extranjero, los propietarios no estarán obligados a pasar la parte técnica de la ITV, aunque sí la documental.
  8. Dispositivos de lectura. Los coches posteriores a 2006 tendrán dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo. Además, las estaciones de inspección estarán mejor equipadas.
  9. ITV más cara. Es posible que el precio de las inspecciones se eleven, ya que serán más completas.
  10. Vehículos históricos. Si hasta ahora la catalogación de vehículos históricos se reservaba para aquellos fabricados hace 25 años, a partir de 2018 se aumentará a 30.
  11. Nuevo test de medición. Finalmente, en septiembre entra en vigor una nueva norma de consumo y emisiones, un nuevo test de medición. Este tendrá en cuenta su uso real y no las pruebas en los laboratorios, como hasta ahora.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información