Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, propone medidas de seguridad para garantizar el derecho a la manifestación / INTERIOR

Buch propone manifestaciones sin pancartas y dos metros de distancia entre personas

El Govern enviará al Ejecutivo socialista sus recomendaciones de seguridad para garantizar el derecho a la protesta durante el estado de alerta

2 min

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha propuesto este viernes distancias de dos metros entre personas y evitar pancartas y otros objetos de uso colectivo como medidas de seguridad para garantizar el derecho a manifestación durante la pandemia. 

El departamento, que aprobará esta propuesta el sábado durante la reunión del Procicat, también aboga por el uso de mascarillas y extremar la higiene de manos con geles hidroalcohólicos, así como que las protestas sean estáticas y se lleven a cabo en calles que tengan más de 20 metros de ancho. 

 

 

Miquel Buch durante la rueda de prensa / TWITTER

Aforo de las concentraciones

La limitación de la capacidad estará relacionada con el espacio, aunque inicialmente no existe previsión para acotar el aforo de las concentraciones. "Nosotros enviaremos la propuesta al Gobierno de España y de ellos dependerá aprobarla o no", ha manifestado el conseller

"En Berlín y Lisboa hemos visto manifestaciones y queremos que los catalanes también puedan hacerlo porque no se puede cercenar este derecho fundamental", ha argumentado. 

Derecho fundamental

Según el titular de Interior "no se puede explicar que la gente pueda ir a trabajar, pasear, y comprar mientras que no puede manifestarse, por eso se tiene que garantizar este derecho con todas las medidas de seguridad". Preguntando por si la concentración de la Diada se plantea en los mismos términos, Buch ha señalado que aún es demasiado temprano para que los convocantes comuniquen cómo será el acto. 

El departamento recibió notificaciones de protestas el pasado 1 de mayo, Día del Trabajo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) determinó que, durante el estado de alarma, la autoridad competente es el Gobierno central. "Ahora esperamos que muchas decisiones sean aprobadas por Madrid, como el cambio de fase", ha deslizado Buch.