Menú Buscar
Bruselas debate sobre la violencia de género contra el hombre

Un debate en Bruselas abordará la violencia doméstica contra el hombre

El Parlamento Europeo acoge una conferencia en la que participa la neurocientífica española Marta Iglesias para hablar de la "agresividad femenina" en contextos competitivos

04.12.2018 00:00 h.
4 min

El Parlamento Europeo acoge este martes la conferencia "La violencia doméstica contra el hombre", organizada por la eurodiputada española Teresa G. Barbat a través de su think tank Euromind, dedicado a promover el pensamiento científico en el continente.

Se trata de una conferencia relevante desde diversos puntos de vista. Por un lado, España es el país de la Unión Europea que cuenta con una Ley de Violencia de Género sin parangón en el viejo continente, donde se prioriza la protección a las mujeres con el fin de prevenir la violencia de sus agresores masculinos. Esta ley pionera en Europa ha sido sujeto de un extenso debate sobre los límites entre la protección de un solo colectivo --en este caso las mujeres-- y la presunción de inocencia que debe garantizar el Estado de Derecho.

Violencias invisibilizadas

Los ponentes invitados a la conferencia, no obstante, no tienen como pretensión hablar sobre la ley española en esta materia, sino visibilizar otro tipo de violencia: la que se ejerce contra los maridos o hijos. “El sentido del fórum Euromind es promover que la ciencia desempeñe un papel más importante en la política, y ello incluye temas tan sensibles como la violencia familiar y de pareja, donde, por ejemplo, las víctimas masculinas tienden a ser ignoradas: los niños y los hombres también son víctimas”, explica Barbat a instancias de este este medio.

La doctora Nicola Graham-Kevan es experta en Psicología de la Agresión en la Universidad Central de Lancashire y profesora en Psicología Clínica en la Mitt University. Esta doctora es coautora de diversos programas de tratamiento de la violencia doméstica, para cuyo diseño se ha basado en la evidencia científica. El título de su conferencia de este martes es "Control coercitivo y violencia doméstica".

Le seguirá el profesor de Psicología y Salud Pública en la Universidad de Mid, en Suecia, Joaquim Soares. El científico ha desarrollado su trabajo como investigador en el campo de los abusos sobre personas mayores, la salud de los hombres y los factores psicosociales relacionados con enfermedades crónicas. El título de su conferencia es "Violencia en el ámbito de pareja contra los hombres".

Por último, la joven neurocientífica y doctora del Champalimaud Neuroscience Programme, Marta Iglesias. Sus investigaciones se centran en cómo la evolución ha moldeado los cerebros y el comportamiento en contextos competitivos como la selección de pareja. El título de su conferencia es "La relevancia de nuestra historia evolutiva para entender la agresión: el caso de las mujeres".

La agresividad femenina

Los organizadores del evento remarcan que no se trata de hacer juicios morales sino de describir el comportamiento humano mediante los conocimientos que ofrecen la neurociencia y la psicología evolucionista. Y que estos hallazgos no implican que sean “moralmente buenos”.

La neurocientífica española ha explicado también en artículos divulgativos en Jot Down el papel de las hormonas en las diferencias sexuales. Respecto a su ponencia en Bruselas, abarcará cómo la “agresividad femenina” se manifiesta generalmente de forma más indirecta que la masculina. Por ejemplo, a través del bullying en las escuelas --mucho más acusado entre chicas que entre chicos-- o dañando la reputación de otras mujeres a las que consideran potenciales competidoras a la hora de buscar pareja.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información