Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de Gao Ping, el empresario chino en torno al que gira el 'caso Emperador' / EFE

Caso BPA: malestar en Andorra por la poca colaboración de la Audiencia Nacional

El Tribunal de Corts pidió hace tres meses el sumario del 'caso Emperador' y todavía no ha llegado ni un folio

2 min

El Tribunal de Corts andorrano, órgano judicial que a principios de año está previsto que juzgue la macro causa del llamado caso BPA, hace tres meses que espera de la Audiencia Nacional el sumario del llamado caso Emperador, unas diligencias que “entre cuyos más de 150.000 folios se encuentra la sentencia condenatoria o absolutoria contra los 25 imputados por supuestas prácticas de blanqueo en la entidad bancaria andorrana”, según una fuente judicial muy próxima al sumario.

Lavado de dinero

El caso Emperador, conocido también como caso Gao Ping, profundiza en el presunto lavado de centenares de millones euros que el empresario chino habría realizado a través de BPA. El dilema jurídico radica en saber si se trata de un mero delito fiscal, o si el dinero que Ping sacó del país procede de otros delitos (corrupción, drogas, contrabando, etcétera).

Los 25 imputados por blanqueo en el caso BPA sostienen que no han cometido delito alguno porque, hasta donde saben, el dinero de Gao Ping procedía de sus negocios (aunque fuera un dinero no declarado). El delito fiscal, no lo es en Andorra de tal forma que la actuación del banco estaría limpia desde el punto de vista punible.

Tres meses y sin fotocopias

Cosa diferente es que se acreditase que los millones de Gao Ping procediesen de delitos al margen de la deuda con el fisco. Entonces, la conducta de los gestores o directivos bancarios andorranos si merecería reproche penal.

La respuesta a esa pregunta, o a esa disyuntiva, se encuentra en el sumario Emperador. Por ello, los jueces andorranos que han de juzgar el caso BPA han pedido a la Audiencia Nacional una copia de todo el sumario. Han trascurrido tres meses y la respuesta de Madrid ha sido “que están escaneado los folios porque hasta la fecha (tras cuatro años de instrucción) no lo habían hecho”.

Los jueces andorranos, con o sin el sumario, piensan iniciar el macro juicio en enero de 2018.