Menú Buscar
Un trabajador de ambulancias en la zona de Conca d'Òdena, 'zona cero' del coronavirus en Cataluña, equipado con material de protección / EFE

Los Bonomi, dueños de Port Aventura, frenaron su ERTE sanitario tras las críticas

Investindustrial, el fondo de la familia italiana, admite que "planteó ajustes" pero que los descartó ante la avalancha de nuevos casos de Covid-19

4 min

Los dueños de Port Aventura World plantearon un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) en su empresa de ambulancias en plena pandemia de Covid-19, pero dieron marcha atrás coincidiendo con el revuelo levantado y la presión mediática. Investindustrial, el fondo de inversión de la familia Bonomi --50,1% del parque temático-- informó de "ajustes" en Transport Sanitari de Catalunya (TSC), su filial de ambulancias, pero no llegó a implementarlos ante el "crecimiento exponencial" del número de contagios por SARS-CoV-2.

Un portavoz del vehículo de inversión de la familia italiana ha admitido finalmente que la empresa "se planteó medidas de ahorro ante la caída de actividad". Lo hizo, según la fuente cualificada, "antes de la crisis del Covid-19". Lo descartó ante el "crecimiento exponencial" de positivos y la "situación excepcional" en España. Finalmente "no ha presentado ni registrado ningún ERTE" en la filial de ambulancias "pese a la situación de enorme estrés" en la que se encuentra la firma.

La dirección envió una carta interna

Esta versión oficial de Investindustrial, que confirma que planteó recortes en las ambulancias pese a la pandemia, confirma lo que denunciaron el viernes UGT, CGT y el Col·lectiu Ronda. Los sindicatos y el bufete laboralista denunciaron que la dirección de Health Transportation Group (HTG), matriz de TSC, informó de ajustes laborales. Este medio recogió la queja y HTG negó la información.

bonomi port aventura ambulancias erte
La carta de la dirección de HTG, matriz de Transports Sanitari de Catalunya, informando del ERTE sanitari / CG

Tras ello, la parte social aportó una carta interna en la que se informa de la medida. "La envió la gerencia de HTG al comité. Llamó a los trabajadores afectados, unos 17 conductores de ambulancia, telefónicamente. Vinieron las notas públicas, las informaciones de los medios y el ERTE se frenó. Después, los empleados que iban a la calle han sido rescatados y reubicados", han explicado .

"Hemos aumentado los recursos"

Investindustrial, socio mayoritario de Port Aventura World, no niega esta versión. Simplemente la matiza. "Se plantearon medidas de ahorro ante la extraordinaria caída de actividad y antes de la pandemia. Queremos subrayar que ahora sigue la actividad con las administraciones y que ahora hemos aumentado recursos y dotaciones ante el crecimiento de casos" de Covid-19, ha enfatizado un representante del fondo de inversión, que tiene participaciones en diversos sectores.

"Toda la empresa [TSC] está haciendo un esfuerzo conjunto para hacer frente a la pandemia", ha insistido. Sus palabras han llegado tras duras críticas de los sindicatos y en las redes sociales. No en vano, éstos aseguran que "la actividad no urgente ha caído, pero el transporte urgente está a máximos", que TSC "cobrará igual de los concursos públicos del CatSalut" pese a la caída de servicios y que Port Aventura World, otra de las participadas de Investindustrial, se ha jactado de apoyar al personal sanitario con donaciones de respiradores a la sanidad pública catalana.