Menú Buscar
Vista general de la ciudad de Barcelona / EP

Barcelona pedirá pasar a la fase 1 el lunes

El Ayuntamiento y la Generalitat han trasladado la propuesta al Gobierno para que la medida se haga efectiva el próximo 25 de mayo

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han acordado proponer la entrada de Barcelona a la fase 1 de la desescalada. La propuesta, enviada hoy mismo al Gobierno central, se haría efectiva el próximo lunes 25 de mayo y afectaría tanto a la capital catalana como a su área metropolitana.

Esta medida se ha trabajado en conjunto y de forma coordinada entre el Departamento de Salud del Govern y el consistorio de la ciudad, para garantizar que este paso se haga de forma controlada y segura. Así pues, si el Estado lo aprueba, la semana que viene la totalidad de Cataluña entrará en la segunda fase de la desescalada.

Coordinación entre instituciones

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado que hace dos semanas que crearon una oficina conjunta entre ayuntamiento y Generalitat para planificar la etapa de desescalada y que, “fruto de este trabajo y coordinación entre administraciones”, a la que se suma la buena evolución de los datos, ahora es factible hacer esta propuesta.

“Se está constatando una evolución a la baja de factores de riesgo epidemiológico, la incidencia de nuevos casos y la tasa reproductiva, además de haber impulsado la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de los casos. Por ello, consideramos que es un buen momento para hacer este pase de fase”. “Queremos seguir avanzando y, por eso, necesitamos ser responsables y prudentes, como lo hemos sido hasta ahora”, piden desde el consistorio.

Cambios que comportará la fase 1

Si el Gobierno aprueba la propuesta, Barcelona y su área metropolitana permitirán los desplazamientos dentro de la misma región sanitaria, tanto al aire libre como a domicilios o terrazas de establecimientos de restauración. En este sentido, las terrazas podrán volver a abrir con la mitad de su aforo habitual.

Además, se dará permiso para quedadas de no más de diez personas dentro de la misma región sanitaria, del mismo modo que se reemprenderá la actividad deportiva --incluso la no profesional-- con la aplicación de restricciones y medidas de higiene y seguridad.

Vuelve la cultura

También se permitirá ir a la compra o disfrutar de los establecimientos sin necesidad de cita previa, siempre que los locales no superen los 400 metros cuadrados, al igual que se permitirá el alojamiento en hoteles y establecimientos turísticos sin hacer uso de las zonas comunes.

En el ámbito de la cultura, se podrá asistir a espectáculos con un máximo de 30 personas en espacios cerrados o 200 al aire libre, visitar museos con el 30% del aforo y acudir a bibliotecas para un préstamo o devolución del material. Por último, se podrá ir a sitios de culto siempre que no superen un tercio del aforo​, además de celebrar velatorios y entierros de hasta 10 personas en espacios cerrados.