El Hospital Clínic de Barcelona recibe el robot OT-2 de Opentrons / EP

El Hospital Clínic de Barcelona recibe el robot OT-2 de Opentrons / EP

Vida

El Hospital Clínic recibe un robot que acelera el resultado de los test del coronavirus

Con una de estas máquinas es posible hacer hasta 2.400 pruebas al día, lo que supone "un incremento del 400%"

7 mayo, 2020 20:07

La empresa emergente Overture Life ha entregado al Hospital Clínic de Barcelona un robot OT-2 de Opentrons, que permitirá acelerar "con creces" las pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus en sus investigaciones. Madrid tampoco se ha quedado sin, ya que la empresa ha entregado un segundo robot al Instituto de Salud Carlos III.

Concretamente, con una de estas máquinas es posible hacer hasta 2.400 pruebas al día. Eso supone "un incremento del 400% respecto al número de test que se pueden realizar con los métodos habituales", afirman sus creadores.

Un avance considerable

Los robots OT-2 de Opentrons cuentan con un hardware y un software de código abierto, por lo que "se pueden adaptar para diferentes usos médicos y se han convertido en un valioso recurso en la investigación del Covid-19", dado que es "capaz de automatizar cientos de protocolos y flujos de trabajo de ciencias biológicas".

El jefe del departamento de robótica de Overture Life, Luis Mollinedo, ha explicado que, "cuando conocieron lo valiosos que podían ser los robots para manipulación de líquidos, contactaron rápidamente con los centros que mejor los podían aprovechar".