Comercios. Las tiendas se incorporan a la actividad en la fase 1 / EUROPA PRESS

Comercios. Las tiendas se incorporan a la actividad en la fase 1 / EUROPA PRESS

Business

El 90% de los comercios catalanes que están en la fase 1 abren

Los establecimientos de Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Arán vuelven a la actividad, mientras que en el resto de la comunidad operan hasta el 80% de tiendas, según Pimec

11 mayo, 2020 17:01

En aquellas regiones sanitarias de Cataluña donde este lunes ha comenzado la fase 1 de la desescalada, el 90% de los comercios han retomado su actividad. Además, dentro de la fase 0, entre el 70% y el 80% de las tiendas también se encuentran operativas mediante sistema de cita previa.

La apertura de los comercios de fase 1, constatada por Pimec, se ha llevado a cabo en Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran. Según la patronal de pymes, los datos muestran que el sector ha sabido adaptarse a las nuevas medidas decretadas para poder funcionar.

Ayudas económicas

A pesar de ello, Pimec también advierte de que han sido muchos los establecimientos que no han podido reabrir, por lo que ha instado a destinar más ayudas económicas para garantizar su viabilidad. El presidente de PimeComerç, Àlex Goñi, ha asegurado que el comercio no podía aguantar más sin abrir y que han sido unas semanas muy duras para el sector.

Pese a que entiende que en una crisis sanitaria ha de primar ante todo la salud de las personas, Goñi ha recordado que durante toda la reclusión ha habido muchos comercios que no han dejado de funcionar, lo que ha demostrado que el sector es capaz de adaptarse a todas las circunstancias.