Menú Buscar
Embajada de Corea del Norte en Madrid, que fue asaltada el viernes / Google Maps

Asalto con rehenes a la embajada de Corea del Norte en Madrid

La Policía Nacional investiga la misteriosa toma de la legación diplomática el viernes, durante la cual el personal fue retenido y se robaron ordenadores

27.02.2019 10:06 h.
4 min

individuos desconocidos asaltaron la embajada de Corea del Norte en Madrid el viernes. La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) investiga la toma de la legación diplomática la pasada semana, en un ataque en el que el personal fue retenido y se sustrajeron equipos informáticos de cargos de distintos rangos.

Según ha avanzado El Confidencial, la alerta la dio una empleada del edificio oficial, un discreto chalé ubicado en el barrio de Aravaca de la capital. La funcionaria consiguió romper el cerco, escaparse y dar la voz de alarma en coreano a los vecinos. Éstos avisaron a la Policía Nacional, que trasladaron a la trabajadora a la comisaría. Allí le tomaron declaración, consignando que la embajada había sido tomada y que el personal había sido retenido y amordazado. Eran las 17:00 horas. A renglón seguido, el cuerpo envió diversas patrullas --hasta 15, según algunas fuentes-- al número 43 de la calle Darío Aparicio, donde se encuentra la misión diplomática de la dictadura asiática.

"Todo normal"

Los agentes se apostaron en el exterior del chalé-oficina y llamaron al timbre. Les abrió un funcionario ataviado con un pin del dictador Kim Jong-un, cuya imagen está presente de varias formas en el interior de la instalación. "Todo normal", les contestó el empleado cuando los efectivos le preguntaron si ocurría algo. No obstante, minutos más tarde, la puerta principal de la finca consular se abrió. De la misma salieron dos vehículos de alta gama a gran velocidad, acelerando y abandonando el lugar. En el interior de uno de los coches viajaba el individuo que había abierto la puerta, descartando cualquier incidente a preguntas de los agentes.

Tras ello, empezaron a salir los trabajadores de la embajada, que habían sido retenidos durante horas, tal y como había contado la empleada que escapó del cerco de los asaltantes. Efectivos del Samur se desplazaron al lugar para atender a tres personas heridas de carácter leve. Ninguna de ellas tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario.

Austero chalé

Cabe destacar que la embajada de Corea del Norte en España está situada en un chalé reformado pero apenas sin decoración. Está poblada, eso sí, de cartelería e iconografía relacionada con el sátrapa Kim Jong-un. Se ubica a escasos cuatro minutos en coche de la sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Apenas tiene personal, pero éste mantiene una fluida relación con sus compañeros de la embajada de Corea del Sur, incluso compartiendo ágapes a menudo.

El Ministerio del Interior ha confirmado que investiga el misterioso incidente del pasado viernes. También lo ha hecho la Jefatura Superior de Policía, que ha admitido que abrieron un parte por presuntas lesiones causadas a una mujer. La ciudadana sería la empleada de la legación diplomática que habría escapado de los atacantes y habría alertado a los vecinos y policía de lo que estaba sucediendo. Fuentes policiales no oficiales sí han comunicado que se ha abierto una investigación.

El violento asalto al chalé-misión diplomática de Madrid tuvo lugar días antes del viaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Vietnam. El líder estadounidense se encuentra en el estado asiático para mantener contactos al más alto nivel con Kim Jong-un, su homólogo norcoreano. Ambos debatirán el programa de nuclearización del segundo país.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información