El consejero Ernest Maragall, responsable de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, en su primer día de trabajo / EUROPA PRESS

El consejero Ernest Maragall, responsable de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, en su primer día de trabajo / EUROPA PRESS

Política

Maragall reabrirá la primera ‘embajada’ catalana tras el 155 el miércoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores aún no ha iniciado el recurso contencioso-administrativo que anunció en agosto contra esta actuación del Govern

17 septiembre, 2018 20:14

El Gobierno de la Generalitat mueve ficha para volver a abrir las delegaciones catalanas fuera del territorio español. Ernest Maragall, consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, tiene planeado viajar el próximo miércoles a Berlín para reabrir la primera institución representativa internacional tras la aplicación del artículo 155.

La puesta en práctica de este artículo constitucional causó el cierre de todas las llamadas embajadas catalanas en el exterior (excepto la de Bruselas). El president, Quim Torra, ha esgrimido varias veces desde que ocupa este cargo la promesa de volver a abrir estas delegaciones, como símbolo del autogobierno catalán. De hecho, en junio firmó un decreto que instaba a ponerlas en funcionamiento, aunque desde el Gobierno español han señalado en varias ocasiones que estas delegaciones deben cumplir el procedimiento legal requerido --y no cumplido anteriormente--.

Acción contencioso-administrativa

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, liderado por Josep Borrell, anunció el pasado agosto que la actuación del Gobierno de Quim Torra no ha dejado “otra opción” que presentar un recurso contencioso-administrativo contra esta medida. Este recurso aún no ha sido presentado, aunque fuentes ministeriales apuntaban a que se harían oficiales durante septiembre. Las delegaciones contra las que irían estos recursos serían las de Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.

Maragall apostó por discutir ese asunto en la subcomisión de exteriores que deben mantener representantes del ministerio y de la conselleria, pero que todavía no tiene fecha.

Marie Kapretz retomará las funciones

La consejería catalana ha explicado que Maragall irá acompañado de Marie Kapretz, delegada del Govern en Alemania que hacía las veces de embajadora antes del 155. Así, Kapretz retomará las funciones que ya habría desempeñado como representante gubernamental en Berlín.