Menú Buscar
China embajada colombia

China convierte en embajada la mansión de un excapo del Cartel de Medellín

El exnarcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha ostentaba una gran mansión en Bogotá que tras su muerte pasó a manos del Gobierno de Colombia y ahora ha sido adquirida por China

08.04.2018 19:49 h.
2 min

Gonzalo Rodríguez Gacha, más conocido como El Mexicano, fue uno de los principales capos del narcotráfico colombiano. Exsocio de Pablo Escobar y uno de los líderes del Cartel de Medellín, Rodríguez Gacha no reparó en gastar en lujos el tiempo que estuvo vivo. Un ejemplo de ello fue la mansión que tenía en Bogotá, conocida como Casa Shaio, con más de 5.400 metros cuadrados.

Esta mansión ahora ha sido comprada por el Gobierno de China para convertirla en una de las embajadas más grandes de toda Latinoamérica. China ha pagado en torno 16 millones de dólares a la administración colombiana para adquirir esta propiedad que pasó a manos de Colombia después de la muerte del narcotraficante en 1995.

Todo tipo de lujos

En los años de vida de Rodríguez Gacha, el capo reunió una gran fortuna durante tres décadas que invirtió en inmuebles y multitud de lujos. La Casa Shaio contaba con un jardín compuesto por un bosque de acacias y un lago y desde el exterior se pueden observar todavía los altos muros que la resguardaban. Se rumoreaba que tenía grifos de oro, túneles secretos y estaba insonorizada para no molestar a los vecinos en las fiestas que tenían lugar ahí.

embajada china colombia

Este sitio ha sido calificado por el ministerio de Hacienda como “un terreno privilegiado, por su ubicación y extensión”. Por su parte, el diplomático y portavoz de la embajada de China en Bogotá, Liu Tao, explicaba a la BBC que el edificio actual que utilizan ya tiene 20 años y no cumple con sus necesidades y que la mansión del excapo es “un lugar ideal”.  "Compramos un bien al gobierno colombiano, no es el lote de un narcotraficante. Su ubicación es muy buena, es muy difícil de conseguir en Bogotá", explicaba el representante de China.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información