Menú Buscar
En el CAP Roquetes de la localidad barcelonesa dan hora para septiembre / FOTOMONTAJE DE CG

Los ambulatorios catalanes ya dan hora para septiembre

Los centros de atención primaria de la región bloquean las agendas porque la Generalitat de Cataluña no pone médicos sustitutos para el verano

30.05.2019 00:00 h.
4 min

Los ambulatorios catalanes, a medio gas hasta septiembre. Ha saltado la liebre tras las quejas de Miguel B., un vecino de Sant Pere de Ribes (Barcelona), que ha denunciado públicamente que su centro de atención primaria (CAP) ya programa visitas del médico de cabecera a cuatro meses vista, algo que confirman los sindicatos.

El usuario de la sanidad pública catalana ha apuntado que el problema está ocurriendo en el CAP Roquetes de la localidad barcelonesa. Preguntada por la cuestión, la gerencia del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) en la región metropolitana sur de Barcelona ha admitido "problemas puntuales con la programación de visitas no urgentes" en este centro sanitario. En cualquier caso, "las agendas de medicina de familia y comunitaria de la Dirección de Atención Primaria Costa de Ponent se gestionan con normalidad". Agrega el ICS que "consta solo la queja de un usuario que ya está resuelta, y ninguna reclamación".

"No dan visita hasta septiembre"

El ciudadano, que pidió una visita con su médico de cabecera por una capsulitis en una falange que le impide desarrollar con normalidad su trabajo en el sector de las reformas del hogar, tiene una opinión más crítica. "No es cierto que den horas de inmediato. Primero las dieron de cara a septiembre --la pasada semana-- en el mostrador del CAP. Alegaban que tenían las agendas cerradas", alerta. "Tras amenazar con interponer una reclamación, una médico de urgencias sí forzó la máquina y consiguió que me visitara mi doctor de cabecera a finales de junio o principios de julio", aclara.

Reclamación de Miguel B por la espera de 4 meses para ver a su médico de cabecera / CG

Reclamación de Miguel B por la espera de 4 meses para ver a su médico de cabecera / CG

"Lo veo intolerable. En mi caso, se trata de un dolor que me impide desempeñar mi trabajo con normalidad, pues no soy un oficinista. Trabajo con las manos. Pero seguro que hay casos más graves de personas mayores o que sufren dolencias crónicas y que necesitan visita con su galeno. No puedes dejarles esperando cuatro meses porque no hay médicos", lamenta. "La Generalitat parece tener dinero para otras cosas, como el procés, del que hablan todo el día, pero no para abrir agendas con sustitutos. Por ello, he interpuesto una reclamación", ha apostillado.

Sindicatos: "No ponen dinero para sustitutos"

Consultados sobre las sustituciones de verano, los sindicatos de atención primaria han confirmado que el bloqueo de visitas en los ambulatorios catalanes no es puntual, como asegura el prestador público de servicios sanitarios en Cataluña. "No están poniendo los sustitutos para los festivos que cogen los médicos. Y que tienen derecho a disfrutar, solo faltaría. El tema es que el ICS no tiene presupuesto para relevos, y ello significa que se bloquean agendas hasta que vuelve el facultativo de vacaciones", han indicado representantes de la parte social.

Este déficit de presupuesto y, por ende, de profesionales tiene dos consecuencias. "Se eliminan todas las visitas de un médico a la espera de que decida cuándo coger sus vacaciones. Por ello los pacientes se encuentran el aplicativo de pedir hora bloqueado. O no pueden pedir hora en el mostrador. Y dos, cuando regresa el facultativo de vacaciones, su agenda ha crecido de las 25 o 30 visitas hasta el doble, unas 50. Todo ello por la cicatería del ICS. Ocurre cada verano desde los recortes que acometió el exconsejero de Salud, Boi Ruiz", ha remachado la misma fuente.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información