Menú Buscar
Albert Batlle, el teniente de alcalde de seguridad de Barcelona en su atención a los medios / AJ BCN

Batlle enmienda a Janet Sanz: "Barcelona sufre una crisis de seguridad"

El teniente de alcalde de Seguridad promete "medidas" para dar la vuelta una situación que "no es crónica ni irreversible"

14.08.2019 13:51 h.
4 min

Barcelona sufre una crisis de seguridad. El teniente de alcalde del ramo, Albert Batlle (PSC), ha enmendado hoy miércoles a su compañera de gobierno, Janet Sanz (BComú), y ha señalado que la ciudad condal está pasando por un evidente repunte de delitos. El también concejal socialista ha prometido desplegar "medidas" para revertir una situación que "no es crónica ni irreversible".

Tras tres apuñalamientos y una pelea con armas contundentes en la capital catalana en 48 horas, incidentes que han dejado dos heridos de gravedad y otros dos leves, el responsable de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona ha dado la cara. Ha tildado de "desgraciados" los episodios acaecidos en las últimas horas en la urbe, aunque ha apostado por hacer un "análisis sereno y responsable" de la situación. El escenario actual, bajo su punto de vista, requiere de "una intervención policial que recupere la confianza de la ciudadanía". Además, cree el también exdirector de los Mossos d'Esquadra que Barcelona "es una ciudad segura" pese a los últimos sucesos.

Datos de delitos

El edil ha enumerado algunos datos para perfilar su diagnóstico de la situación. Ha indicado Batlle que los hechos delictivos han crecido un 9% en la ciudad, aunque los delitos contra las personas se han contraído un 1,27% en el último semestre. Con estas cifras cree el concejal que la capital catalana "es segura" en comparación con otras urbes europeas como París, Roma o Londres.

En relación a los tres apuñalamientos y la pelea con una botella rota y una barra de hierro en un espacio de 48 horas, el edil ha subrayado que estos son hechos lamentables, pero ha querido poner en valor el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad. "Tras cada suceso es importante que se produzca una intervención policial que recupere la confianza de la ciudadanía", ha subrayado el electo.

Criterio distinto BComú-PSC

El reconocimiento de Albert Batlle de que Barcelona navega por aguas movidas en materia de seguridad es una enmienda a la opinión pública de Janet Sanz. La teniente de alcalde de Urbanismo señaló siete días atrás que "no percibe" preocupación por el estado de la vía pública en la ciudad condal. Según Sanz, que comparte gobierno municipal con Batlle, "su entorno" tiene mayor inquietud por problemas como "la emergencia climática o la precariedad".

La síntesis de la responsable de Urbanismo no ha gustado al tejido vecinal de Barcelona. Hasta 30 asociaciones de vecinos han pedido la dimisión de Sanz por su análisis sobre la situación de deterioro del civismo y repunte delictivo en la capital catalana. La plataforma Tsunami Vecinal, que agrupa a tres decenas de entidades, cree que si la concejal "no es capaz de detectar el problema no lo podrá solucionar".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información