Menú Buscar
Protesta por la mala gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía / CG

Los afectados de la Renta Garantizada, al límite, avisan de que “la pobreza mata”

Convocan una concentración el próximo día 12 de junio en protesta por el colapso en la gestión de las ayudas y acusan a la Generalitat de perpetuar los recortes de Artur Mas

30.05.2019 11:54 h.
2 min

La Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) ha convocado una concentración para el día 12 de junio ante la sede de la Generalitat para denunciar el colapso en la gestión de esta ayuda, que fue presentada como un proyecto estrella del Govern en la anterior legislatura y que depende de la Consejería de Trabajo (ERC). La protesta lleva por lema “La pobreza mata”.

En este sentido, la Comisión Promotora recuerda que en Cataluña más de 300.000 personas malviven en condiciones de pobreza severa y más de 1,5 millones están en riesgo de pobreza, según los datos de Idescat. “La pobreza causa sufrimiento, enfermedades, hambre y desahucios. Afecta especialmente a las mujeres y la infancia. Empuja a la desesperación y el abandono de la vida”, afirman.

Evolución de las solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) / CG

Evolución de las solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) / CG

La Comisión repasa la situación de colapso que sufren los demandantes. De 133.746 nuevas solicitudes desde el 15 de septiembre de 2017 hasta finales de 2018, solo se han reconocido 4.268 prestaciones y 8.486 complementos de pensiones y prestaciones sociales, rechazando de forma injusta la mayoría de solicitudes. Además, se han extinguido 8.122 prestaciones y suspendido 5.209, sin que se haya aprobado el reglamento de la ley que regula esta ayuda.

Como consecuencia de todo ello, en enero de 2019 se abonaron 25.928 prestaciones, cuando en septiembre de 2017 se habían pagado 26.100.

“El gobierno de la Generalitat, bajo la responsabilidad del consejero (de Trabajo) Chakir el Homrani, repite nuevamente los recortes del gobierno de Artur Mas de los derechos de las personas vulnerables del verano de 2011”.

Por todo ello, la Comisión ha convocado una concentración en la plaza Sant Jaume, donde está emplazada la sede de la Generalitat, el próximo 12 de junio a las 19 horas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información