Protesta por la mala gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía / CG

Protesta por la mala gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía / CG

Política

Los afectados del caos de la Renta Garantizada se encomiendan a la UE

Ante la proximidad de las elecciones europeas, reclaman medidas para afrontar la caótica gestión de la Generalitat, que rechaza el 84% de las solicitudes

21 mayo, 2019 00:00

La concesión de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) depende de la Generalitat. Pero el caos en la gestión de este proyecto estrella de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha llevado a sus impulsores a encomendarse a las instituciones europeas, tal es el desespero en el que se encuentran.

Así, ante la celebración de las elecciones europeas de este domingo, los impulsores catalanes de la iniciativa, aprobada en el Parlament en julio de 2017, propone “la creación de un fondo social europeo al que contribuyan con sus impuestos las grandes fortunas, bancos y transnacionales, así como aquellos Estados que gocen de superávit”.

Evolución de las solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) / CG

Evolución de las solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) / CG

Evolución de las solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) / CG

Reclaman, asimismo, “el establecimiento, como derecho subjetivo para toda la ciudadanía europea, de una Renta que garantice los ingresos suficientes para que ninguna persona o familia se encuentre por debajo de los indicadores de pobreza relativa de cada país, en la perspectiva de establecer un indicador armonizado y un nivel de prestación unificado y digno en la UE”.

 

Xavier Motis, que espera desfe hace 18 meses la RGC, explica su experiencia a Crónica Global

Finalmente, creen que “el Banco Central Europeo (BCE) debe conceder crédito a interés cero a los Estados y a las administraciones públicas, que como la Generalitat de Cataluña, tienen competencias estatutarias en materia de derechos sociales y asistencia social, con el objetivo de financiar dichos gastos sin tener que abonar intereses de usura a los créditos de la Banca o fondos privados intermediarios con el BCE”.

Carta enviada en 2014 sin respuesta oficial

No es la primera vez que estos promotores de la RGC acuden a la UE. En 2014 ya enviaron una carta al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el BCE reclamando estas medidas. “Hasta la fecha nunca recibimos una respuesta oficial. Esperamos que las propuestas de la Carta tengan mejor acogida en esta ocasión”, explica Diosdado Toledano, representante de la Comisión promotora de la RGC.

La Comisión ha hecho un nuevo balance sobre los casos atendidos por el Govern. En total, entre el 15 de septiembre de 2017 y diciembre de 2018 se han presentado 133.746 solicitudes. Hasta el pasado mes de enero de 2019, de las nuevas solicitudes de RGC fueron aprobadas 4.268, es decir, un 9,5%, y otras 37.975 fueron rechazadas, un 84,2%. De las nuevas solicitudes presentadas, un total de 50.793, un 38%, no fueron consideradas por la Generalitat sin explicación de motivos.