Menú Buscar
Estudiar y trabajar a la vez / PXHERE

Se acortan las diferencias entre los jóvenes 'Ni-nis' y los 'Sí-sís'

El número de menores de 29 años que estudia y trabaja ha aumentado un 41% en los últimos cinco años mientras que la cifra de los que no hacen ninguna de las dos actividades ha caído un 26%

4 min

Cada vez hay más jóvenes --menores de 29 años-- que estudian y trabajan. Así lo muestra el estudio de Randstad sobre la situación del mercado laboral --entre las edades comprendidas-- que ha tenido en cuenta los datos del tercer trimestre de 2019 de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. En el caso de los Ni-nis, el número en los últimos cinco años ha decaído

La compañía encargada de realizar el estudio ha destacado un cambio de tendencia en el ámbito laboral entre las personas jóvenes. En el último lustro, el número de 'Sí-sís' ha aumentado en un 41,2%. Los datos recogidos del tercer trimestre del 2019 demuestran que la cantidad de personas menores de 29 años que estudian y trabajan es de 671.800, mientras que hace cinco años se situaba en 475.800.

Decaída de los 'Ni-nis'

Por otro lado, el número de Ni-Nis se ha reducido en el mismo periodo y ha registrado una caída del 26,3%. En el tercer trimestre de 2019, la cifra es de 1.234.500 mientras que en 2014 fue de 1.674.200. Pese a todo, la tendencia en el último curso ha sido negativa y ha aumentado el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan respecto al mismo periodo del año anterior. 

La reducción es evidente, pero, pese al acercamiento, el número de personas desempleadas y sin estudiar sigue siendo un 45,6% superior al de Sí-sís.

gráfico randstad
Comparativa de jóvenes que estudian y trabajan frente a los que no estudian ni trabajan / Randstad

Mejora del mercado laboral

La mejora del mercado laboral para los jóvenes parece clara en el último lustro con las estadísticas que muestra el estudio. Además, también se fomenta compaginar los estudios con la vida laboral. De hecho, uno de cada cuatro menores de 29 años que está ocupado ejerce formaciones académicas. 

Según Valentín Bote, director de Randstad Research, “estas cifras son especialmente relevantes, ya que demuestran que los jóvenes están volviendo a apostar de manera creciente por la formación como manera de combatir la inestabilidad laboral”. Dicho cambio de tendencia supone “un buen síntoma de que el mercado laboral de los jóvenes está estabilizándose y consolidándose con respecto al de hace años”.

Más mujeres que hombres

Las mujeres representan el 53,2% del total de los jóvenes que trabajan y estudian frente al 46,8% de hombres. De este modo, el estudio muestra que las mujeres combinan mejor estudiar y trabajar

En cuanto a la formación obtenida, el 55% del total de Sí-sís cuenta con formación secundaria mientras que el 44,2% restante proviene de la educación superior.