Menú Buscar
Una persona yendo a su puesto de trabajo en Barcelona / UNSPLASH

Barcelona es la ciudad española que más empleo genera

La capital catalana supera a todas las otras ciudades españolas, en cuanto a la subida de empleo se refiere

Juan Antonio Marín
3 min

El paro, esa palabra de cuatro letras constantemente presente en uno de los temas más recurrentes desde hace ya más de una década, la crisis. Y es que el trabajo viene siendo algo preocupante para casi toda la población española desde el año 2008, cuando la crisis económica influyó en la caída del empleo. Tras diez años el número de parados logra su cifra más baja.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 566.000 personas han encontrado trabajo a lo largo del curso pasado. Con dicha subida, el número de personas empleadas ha ascendido hasta los 19,5 millones de personas, permitiendo cosechar el mejor balance anual desde el año 2006. La mayor parte de los trabajos generados se llevaron a cabo dentro del sector privado.

Sector servicios, pilar fundamental

La fracción dedicada a los servicios ha experimentado el mayor crecimiento con respecto a otros sectores. De los 566.000 puestos generados, 428.100 fueron dentro del sector servicios, un importante dato que demuestra su potencial con respecto a la industria o la agricultura. Esta última solo ha contribuido con 4.900 empleos, una cifra considerablemente inferior a la del sector terciario.

Una camarera trabaja en el sector servicios, el que más empleo ha creado en mayo / EFE

 

Una camarera trabaja en el sector servicios, el que más empleo ha creado en mayo / EFE

La construcción, uno de los ámbitos más dañados durante la época de la crisis, ha originado alrededor de136.000 puestos colocándose inmediatamente detrás de los servicios. Hay que destacar que durante el año 2018, la población activa aumentó en 136.300 personas y que son 22,87 millones de españoles los que se encuentran en estado de ocupación. A esto añadir que la bajada del número de parados propició el sexto descenso consecutivo de desempleo anual.

Empleo público en Barcelona

A lo largo de todo el país se concentran un total de 3,1 millones de trabajadores del sector público según la EPA. De esa totalidad, la provincia barcelonesa cuenta con 303.000 empleados públicos residentes.

Trabajadores en paro haciendo cola en la oficina de empleo / EP

 

Trabajadores en paro haciendo cola en la oficina de empleo / EP

La capital catalana es una de las potencias turísticas del país. El peso del empleo público en las provincias con más turismo suele ser más bajo que en el resto. Barcelona a pesar de ser una de las vitales dentro del turismo, mantiene su tasa cerca del 15% sobre el total de los asalariados.