Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, llega al juicio por el referéndum en la Audiencia Nacional / EUROPAPRESS

La abogada de Trapero critica la coordinación de Pérez de los Cobos del dispositivo del 1-O

La letrada del mayor de los Mossos d'Esquadra señala que si se hubieran levantando actas de las reuniones su cliente no estaría acusado de sedición

4 min

La letrada del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha cargado este miércoles contra el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, del que ha criticado su función como coordinador del dispositivo policial para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, pues el "fallo" en la actuación de ese día, según ella, fue de los tres cuerpos desplegados: policía autonómica, Nacional e Instituto Armado.

En su segundo día de exposición del informe de conclusiones, Olga Tubau, defensora del mayor, ha puesto en duda el testimonio que prestó en el juicio el coronel de la Benemérita cuando éste afirmó que su labor era de mero coordinador y no de mando y que desconfiaba de Trapero desde días antes de la votación.

Operativo policial

Tubau considera que la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Mercedes Armas expuso en el auto en el que ordenaba impedir la votación que era el coronel quien dirigía el operativo policial, por lo que se deduce, en su opinión, que le dio "trato de mando" sobre los tres cuerpos.

La letrada también ha recordado que Pérez de los Cobos declaró en el juicio que la designación por parte de Trapero del comisario Ferrán López para asistir a las reuniones de coordinación fue valorada "positivamente", ya que existía una "mala relación" entre el coronel y el mayor y porque el desarrollo de esas reuniones fueron en un "clima de absoluta normalidad y cordialidad".

Sin "reproches"

Además, ha hecho hincapié en que "nadie hizo ningún reproche" ante el hecho de que mayor delegara en López su presencia en las reuniones de coordinación a finales de septiembre. Ha subrayado así que Trapero entonó en el juicio su mea culpa por esta reacción, pero ha apuntado que "no tener hábiles dotes de diplomacia no significa una conducta delictiva".

Tubau ha recordado que López aseguró en la vista que en esos encuentros los Mossos informaron de sus planes para el dispositivo del 1-O, que era el envío de un binomio a cada centro de votación, mientras que Pérez de los Cobos dijo que no conocía esa información. "¿Es creíble que el coordinador no exija el diseño policial para impedir la votación?", ha cuestionado. 

Actas de las reuniones

De este modo, la letrada ha concluido que "o bien el coronel conocía el dispositivo de Mossos, le parecía correcto y a pesar de poder tener alguna reticencia no dijo nada; o bien no conocía nada", algo que ve "absolutamente imposible con la función de coordinación". "Si se hubieran levantado actas de las reuniones de coordinación, no estaríamos aquí", ha afirmado.

La abogada ha censurado que el coronel de la Guardia Civil haya hablado de "engaño torticero" y de "estafa" el dispositivo de la policía autonómica y que en base a su declaración la Fiscalía acuse a Trapero de un delito de sedición y pida una condena de 10 años de cárcel.

Destacadas en Vida