Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vida

El 21,7 % de los barceloneses están en riesgo de pobreza

Los indicadores de desigualdad presentan ligeras mejoras, pero aumentan los vecinos que pagan alquileres al alza, según una encuesta del Ayuntamiento

3 min

El 21,7 % de los barceloneses están en riesgo de pobreza relativa, un porcentaje que desciende si se compara con el 23,8 % de 2017, según el resultado de la encuesta que ha dado a conocer este sábado el Ayuntamiento de Barcelona.

pobreza bcn
Índices de pobreza en Barcelona / AJUNTAMENT



La Oficina municipal de datos, en colaboración con el área de Derechos Sociales, ha publicado la segunda edición de un estudio que describe las características sociodemográficas de los barceloneses, caracteriza las viviendas de la ciudad y describe las condiciones materiales en las que viven.

Según los datos de este estudio, los indicadores de pobreza presentan en Barcelona ligeras mejoras -aunque destaca el 27,6 % de pobreza entre los más pequeños-, mientras aumentan los vecinos que viven pagando unos alquileres al alza y llama la atención en cuanto a que, paulatinamente, desaparece la población que ha vivido "toda la vida" en Barcelona, que es un 49,6 % del total.

Multihogares

El consistorio destaca que los "multihogares" representan ya un 3,5 % del total, es decir que crece este fenómeno en el que en una misma vivienda conviven diferentes núcleos familiares con economías separadas.

Entre las novedades del estudio, el ayuntamiento destaca que se ha abordado la percepción de soledad de la población y el 77 % asegura no sentirse sola (nunca o casi nunca), mientras que el 3,9 % se siente sola (a menudo o muy a menudo).

La encuesta fue realizada entre el 16 de noviembre de 2020 y el 24 de febrero de 2021 a partir de encuestas a 11.092 personas, que residen en 10.787 edificios, y forma parte del plan municipal de estudios sociológicos.

El estudio, según el consistorio, no recoge las mejoras de la situación económica de la ciudad en los últimos tres trimestres de 2021, pero tampoco el impacto de la crisis actual.

Extrapolando los datos de esta encuesta, en Barcelona hay un total de 740.313 viviendas, en 710.700 de las cuales hay residentes habituales y el número de viviendas vacías o destinadas a usos no residenciales se ha reducido un 7,2 %, al pasar de 31.903 en 2017 a 29.613 en 2020.