El trágico incendio de Manlleu ha avivado el debate sobre la posibilidad de que el trastero donde ocurrió fuera una infravivienda. Cinco adolescentes han fallecido este lunes y otros cuatro han resultado heridos en el incendio de un bloque de pisos de la población de Osona.
El fuego, según ha informado la Generalitat, se originó en un trastero de un edificio de cinco plantas, situado en la calle Montseny de esta localidad barcelonesa. Por motivos que se desconocen, las personas que estaban dentro no pudieron salir.
¿Habilitado como infravivienda?
Inicialmente, Bombers había señalado que el habitáculo incendiado se había habilitado como vivienda. Se trataría de un caso de infravivienda, pues este supuesto apartamento no reúne las condiciones para ser habitado.
Incendio en un trastero de Manlleu
No obstante, esta hipótesis ha quedado descartada tras las primeras investigaciones de los Mossos d'Esquadra. A pesar de que algunos usuarios de redes sociales insisten en esta cuestión, las fuentes oficiales niegan rotundamente esta posibilidad.
El espacio de la calle Montseny, pues, no servía para habitar.
Sala recreativa
Elia Tortolero, delegada territorial del Govern en la Cataluña Central, ha explicado que se cree que los afectados eran menores, a excepción de uno que acababa de cumplir los 18 años hace "relativamente poco".
Ninguno de los cinco fallecidos presentes en el trastero estaba durmiendo allí, ni tampoco era el hogar de ninguno de ellos.
Este desván se podría considerar su sala recreativa. Allí disfrutaban de videojuegos y era un refugio para socializar. La escasez de ocio en este tipo de ubicaciones hace que los jóvenes opten por estas vías para reunirse.
Causas del incendio
Bomberos y autoridades no han querido todavía dar detalles sobre la causa del incendio. Se sabe que en el trastero había un calefactor eléctrico que se sospecha que podría haber sido el foco del fuego, aunque no hay confirmación oficial.
Vista aérea del trastero de Manlleu
Asimismo, allí se habían instalado colchones y sofás, que han podido ser los causantes de la propagación del incendio. Se desconocen también las causas por las que los jóvenes no pudieron salir.
Fueron los vecinos del bloque quienes, alarmados por la presencia de humo en la escalera, llamaron al 112 poco después de las nueve de la noche. En pocos minutos, el edificio quedó inundado de humo.
Actuación policial
El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) activó once ambulancias y equipos de apoyo psicológico para atender a heridos y familiares. Pese a la rápida intervención, no fue posible salvar la vida de los cinco jóvenes.
La Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra, con el apoyo de efectivos de seguridad ciudadana y de la policía científica, se ha hecho cargo de la investigación para determinar el origen del fuego y las circunstancias del suceso.
Noticias relacionadas
- El desgarro del alcalde de Manlleu por el incendio mortal con adolescentes: "No hay palabras"
- Protección Civil pide revisar la seguridad de los Carnavales en Cataluña por el viento este sábado
- Un detenido por el doble intento de homicidio a dos mujeres en Calella
- David Navarro, el cerebro en la sombra de la gran estafa inmobiliaria de Cataluña
