Protección Civil de la Generalitat ha pedido a los municipios de Cataluña revisar y reforzar la seguridad este sábado de Carnaval por el nuevo episodio de viento previsto en diversos puntos de la región.
El subdirector general de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, ha explicado que el viento previsto para el sábado "no es comparable" al del jueves y que, por ello, no se impondrá ninguna prohibición.
"Prevención y autoprotección"
No obstante, ha pedido a la ciudadanía que "no baje la guardia, mantenga las medidas de prevención y autoprotección".
Por lo que respecta a los municipios, les ha solicitado que, antes de cualquier actividad, garanticen que ésta se puede llevar a cabo con normalidad. O, en caso contrario, suspenderla o cambiar de ubicación o recorrido.
Vientos de hasta 120 km/h
Las principales zonas afectadas por el viento, que puede superar los 90 km/h y llegar a los 120 km/h, son el Pirineo, el Prepirineo, el Alt y Baix Empordà, las Tierras del Ebro, las comarcas de Tarragona y el sur de las comarcas de Lleida.
En el caso de ambas comarcas del Empordà, la Generalitat ha activado este viernes la alerta por la previsión de fuerte oleaje, con olas que pueden superar los cuatro metros.
Por todo ello, Protección Civil pide a la ciudadanía extremar la precaución durante todo el fin de semana, evitando acercarse a espigones o a zonas donde rompan las olas en estas dos comarcas.
Más alertas
El Servicio Meteorológico de Cataluña pronostica rachas de viento de 72 km/h a partir de las 13:00 h de este mismo viernes en las comarcas del Pirineo, Ponent, Tarragona y Terres de l'Ebre. Y el vendaval se intensificará el sábado en gran parte de Cataluña hasta la madrugada del domingo.
También está activado en fase de prealerta el llamado plan Neucat, por previsión de nevadas intensas entre la una del mediodía de este viernes y hasta el sábado a última hora, que afectarán, sobre todo, al Valle de Arán y, con menor intensidad, a la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà.
También está en prealerta el plan Allaucat por riesgo alto de aludes este sábado en Aran-Franja Nord Pallaresa.
