Publicada
Actualizada

Manlleu está de luto. Cinco adolescentes han muerto y otros cuatro jóvenes han resultado heridos en un incendio en un bloque de pisos del centro de la ciudad.

El fuego se declaró a primera hora de la noche del pasado lunes en uno de los trasteros de la azotea de un bloque de viviendas del número 66 de la calle Montseny.

En el espacio, sin ventanas ni ventilación, se encontraba un grupo de adolescentes, por causas que aún se desconocen. Si bien las primeras hipótesis sostenían que era un espacio destinado a la vivienda, sin tener licencia de habitabilidad, con el paso de las horas se ha descartado esa situación.

Varios vecinos confirman que son varios los jóvenes que solían reunirse en alguno de los trasteros. Aunque aún no se conoce qué estaban haciendo allí las víctimas, se sospecha que, como muchas otras noches, se habían juntado allí para jugar a la videoconsola o pasar el rato. Allí habían instalado colchones y sofás, que han podido ser los causantes de la propagación del incendio.

Causas del incendio

Ni los bomberos y ni la delegada del Gobieno han querido todavía dar detalles sobre la causa del incendio en esta población cercana a Vic. Se sabe que en el trastero había un calefactor eléctrico que se sospecha que podría haber sido el foco del fuego, aunque no hay confirmación oficial. Se desconocen también las causas por las que los jóvenes no han podido salir.

Todo lo que se sabe del incendio de Manlleu Crónica Global

Fueron los vecinos del bloque quienes, alarmados por la presencia de humo en la escalera, llamaron al 112 poco después de las 21 horas. En pocos minutos, el edificio quedó inundado de humo.

Edificio desalojado

Hasta 13 dotaciones de bomberos se desplazaron al lugar. Los vecinos, que ya estaban todos desalojados, aseguran que el cuerpo tardó cerca de media hora en acercarse hasta allí.

Cuando los bomberos entraron al lugar, hallaron en la escalera el cuerpo de uno de los jóvenes en parada cardiorespiratoria, al que no pudieron reanimar. Tras apagar el fuego del trastero fue cuando hallaron el resto de víctimas.

Trastero incendiado en Manlleu CCMA

Las autoridades confirmaron entonces la muerte de cinco jóvenes, todos ellos menores; solo uno parece que acababa de cumplir los 18 años hace "relativamente poco", en palabras de la delegada del Govern en la Cataluña Central, Elia Tortolero. Otras cuatro personas han resultado heridas leves.

Tres de ellas fueron atendidas por los servicios sanitarios en el lugar y recibieron el alta poco después, mientras que una cuarta persona rechazó el traslado a un centro hospitalario.

Actuación policial

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) activó once ambulancias y equipos de apoyo psicológico para atender a heridos y familiares. Pese a la rápida intervención, no fue posible salvar la vida de los cinco jóvenes.

La Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra, con el apoyo de efectivos de seguridad ciudadana y de la policía científica, se ha hecho cargo de la investigación para determinar el origen del fuego y las circunstancias del suceso.

Primeras investigaciones

Las primeras informaciones apuntan a que el trastero se utilizaba como local de encuentro por parte de jóvenes del barrio, más que como vivienda habitual.

Las autoridades también investigan por qué las víctimas no pudieron abandonar el espacio a tiempo, pese a que el fuego se extinguió en pocos minutos.

Incendio en un trastero de Manlleu CCMA

Durante la intervención, el edificio afectado y un bloque colindante fueron desalojados por precaución ante la presencia de humo y la actuación de los equipos de emergencia.

La mayoría de los vecinos pudieron regresar a sus casas esa misma noche, pero tres familias han sido realojadas provisionalmente en un hotel.

La Policía Local de Manlleu ha colaborado en las tareas de evacuación y ha prestado apoyo inmediato a los vecinos que salían del inmueble.

Qué se sabe de las víctimas

Paralelamente, se han activado servicios de atención psicológica para familiares y allegados de las víctimas. La misma Tortolero señalaba a TV3 que también se habían puesto en contacto con los centros educativos de Manlleu donde estudiaban los jóvenes para prestar apoyo a los amigos y compañeros de las víctimas.

Sobre la identificación de los jóvenes, Tortolero no ha podido dar más detalles; lo único que se sabe es que todas las víctimas eran vecinas de Manlleu.

Reacciones institucionales

La consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, se desplazó rápidamente a Manlleu para seguir la evolución del caso y mostrar apoyo al alcalde, Arnau Rovira, y a la población.

El Govern ha expresado su pésame a las familias de las víctimas y ha agradecido la actuación de Bombers, SEM, Mossos d’Esquadra y Policía Local.

Luto oficial

El Ayuntamiento de Manlleu ha decretado tres días de luto oficial y ha anunciado un minuto de silencio en memoria de los jóvenes fallecidos a las 19 horas de este martes.

Tanto el consistorio como la Generalitat han insistido en que será la investigación policial la que determine con precisión qué ocurrió en el trastero convertido en trampa mortal para los adolescentes.

Noticias relacionadas