Estación de Rodalies cerradas

Estación de Rodalies cerradas GALA ESPÍN Barcelona

Vida

Rodalies opera a medio gas mientras Govern y Renfe negocian

Funcionan con normalidad la línea R2, la R8, la RL3 y algunos tramos de la R1, R4, R11, RL4 y R15, además de los trenes regionales

Ambas instituciones se encuentran de nuevo reunidas en el departamento de Territorio

Contenidor relacionado: El Govern estudia medidas urgentes en Rodalies por el riesgo de nuevos desprendimientos

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Tras ocho horas de reunión, Renfe y Adif comunicaron al Govern alrededor de las 3 horas de la madrugada que no operarían en la mayoría de líneas tras un nuevo desprendimiento en una de las vías en la jornada de ayer, que se suma al trágico accidente de Gelida acontecido el pasado martes. Dejando un servicio parcial de Rodalies para este sábado. 

El Govern mantiene los servicios alternativos para que los usuarios no se queden sin opciones de movilidad, explica la propia Administración pública en un comunicado. Aunque las partes vuelven a estar reunidas desde las 9 horas en la conselleria de Territorio para tratar de "encontrar soluciones y retomar el servicio". 

Una de ellas, a instancias del Govern como han avanzado algunos medios de comunicación, sería la gratuidad del servicio mientras dure la crisis. Algo que se sigue negociando entre las partes. 

En esta línea, el portavoz de Renfe Antonio Carmona emplaza a la ciudadanía a seguir las actualizaciones a través de los canales oficiales, disculpándose y reiterando que su voluntad es "recuperar la normalidad total" a lo largo del día de hoy.

Los tramos que sí funcionan

En estos momentos operan con normalidad las líneas R2, R8 y RL3 y los llamados Regionales Sur --R16, R17, RT2--.

La R1 funciona entre L'Hospitalet de Llobregat y Blanes con una frecuencia de dos trenes por hora y sentido; la R4 solo está habilitada en el tramo entre Manresa y Martorell; la R11 recorre con normalidad el trayecto entre Barcelona-Sants y Figueres; la RL4 hace lo propio entre Lleida y Cervera; y la R15 está operativa salvo el tramo entre Reus y Riba-roja d'Ebre. 

Asimismo, están completamente fuera de servicio las líneas RT1, R14, R13, R7 y R3.

Un carril de la AP-7, abierto a partir de mediodía

Asimismo, según confirman los Mossos d'Esquadra, la apertura de un carril de la AP-7 en sentido sur en Martorell se realizará hoy sábado a partir del mediodia.

Será el que se sitúa más a la izquierda, después de que los técnicos del Ministerio de Transportes que estaban evaluando el talud que cedió hayan asegurado que hacerlo es "perfectamente seguro".

Los otros dos carriles, los de la derecha, continuarán cerrados tras la afectación provocada por el accidente de Gelida. La apertura es cuestión "de días", según indicó el director general del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel.