Cierre en la estación de Rodalies de Fabra i Puig Europa Press
Los usuarios de Rodalies lamentan la falta de alternativas y buscan soluciones para el lunes
Tras cuatro días de suspensión de los trenes en Cataluña, la comprensión y la paciencia dan paso a la desesperación
Más información: Renfe suspende todo Rodalies y regionales en Cataluña por seguridad
Los usuarios de Rodalies expresan su malestar ante el cuarto día consecutivo de suspensión del servicio de trenes en Cataluña, tras el accidente que se cobró la vida de un maquinista este martes por la noche, cuando el desprendimiento de un muro en Gelida causó el choque de un tren de la línea R4.
Hasta este sábado, la tónica general entre los pasajeros habituales, cuyo día a día depende del buen funcionamiento del sistema ferroviario, ha sido la comprensión y la paciencia ante unos eventos extraordinarios. Sin embargo, cuatro días después lamentan que todavía no se haya organizado una alternativa sólida para garantizar la movilidad de las decenas de personas afectadas por la interrupción de la circulación de trenes.
El ánimo de muchos usuarios ha vencido este sábado cuando, tras la promesa de recuperar la normalidad en la mayoría de tramos, Renfe ha anunciado finalmente la suspensión no solo de Rodalies, sino también de los trenes regionales, hasta que se pueda garantizar la seguridad y la plena operatividad de las vías; decisión que se ha tomado a raíz de la petición del Govern.
Sin alternativas
Centenares de pasajeros en toda Cataluña han quedado atrapados en el mediodía de este sábado lejos de su destino, cuando habían iniciado un trayecto que no han podido completar. Para muchos, la única opción es encontrar un taxi, autocar o tren de alta velocidad, servicios que han asumido en los últimos días gran parte de la carga de Rodalies y se encuentran al borde del límite de su capacidad de respuesta.
Además de las dificultades para encontrar una alternativa para llegar a destino, los usuarios señalan también que el precio de estas corre a su cuenta, pese a que en numerosas ocasiones es significativamente más elevado al billete del tren original.
Por su parte, la Generalitat ha anunciado que se han activado 170 autobuses adicionales de servicios diarios para reforzar los corredores interurbanos, aunque no se ha matizado en qué puntos se han repartido.
Con todo, otra de las quejas más frecuentes es la falta de información, pues la rápida toma de decisiones de los últimos días ha cogido a miles de personas por sorpresa cada vez.
Teletrabajo el lunes
En previsión de que la situación pueda no mejorar antes del lunes, Anna Gomez, portavoz de la plataforma Dignitat a les Vies, ha subrayado la necesidad de "decretar teletrabajo para quien pueda hacerlo y garantizar el transporte público para quien tiene que trabajar presencialmente y no tiene alternativa".
En las redes sociales, algunos usuarios ironizan sobre las soluciones de transporte para la mañana del lunes y comparten capturas de pantalla donde dan a conocer que las alternativas, que a veces incluyen largos tramos andando e incluso en bicicleta, les podrán llevar más del triple de tiempo.
"Parecía imposible que Rodalies funcionara todavía peor", lamentan algunos, mientras que otros se toman la situación con humor: "Así no hay retrasos".