Nevadas en Cataluña
La nieve cubre Cataluña y obliga a cortar carreteras y rescatar a 40 personas
Protecció Civil mantiene la alerta por nieve en Cataluña durante todo el sábado, así como los avisos por vientos fuertes y aludes
Relacionado: El Govern pide protegerse de crecidas de ríos en Girona: "Preocupa la ciudad"
La nieve cubre gran parte de Cataluña, provocando cortes de carreteras, rescates de vehículos y la activación de alertas de Protecció Civil, que advierte que las nevadas continuarán durante toda la jornada de este sábado en el centro y noreste de la región. El plan Neucat permanece en fase de alerta.
Según la entidad, se espera un descenso de la nieve en la Cataluña central y el prelitoral, mientras que en el noreste continuará durante la tarde, con acumulaciones superiores a 5 centímetros por encima de los 700 metros de altitud.
La cota de nieve se sitúa entre 600 y 800 metros, aunque de forma localizada podría bajar hasta los 400 metros en el norte de la depresión central, el prepirineo y el Pirineo.
Rescate de coches
Debido a la intensa nevada, los bombers de la Generalitat han trabajado intensamente desde primeras horas para ayudar a los pasajeros de 40 vehículos que quedaron bloqueados en la carretera C-462, en Navès (Lleida). Cuatro de estos coches incluso han sufrido pequeños accidentes al salirse de la vía.
Con cuatro dotaciones iniciales, los bomberos han asistido a los ocupantes, asegurado la zona y facilitado la llegada de las máquinas quitanieves para despejar la carretera.
Nevadas en Cataluña
Refuerzo
A lo largo de la mañana, se sumaron otros trece vehículos para reforzar la vigilancia en la comarca del Bages, junto a los Grupos de Refuerzo de Actuaciones Forestales (GRAF) y el Equipo de Prevención Activa Forestal (EPAF).
Desde primera hora, los bomberos han activado rutas de vigilancia en la Serra de Prades con el fin de garantizar una respuesta rápida ante cualquier emergencia. Hasta las 14:00 horas, habían atendido una veintena de servicios relacionados con el temporal.
Carreteras cortadas
Entre otros efectos de la nieve, ocho carreteras catalanas permanecen cortadas esta jornada y en otras 18 es obligatorio el uso de cadenas. Según datos del Servei Català de Trànsit, hay cuatro vías cortadas en la provincia de Barcelona: La B-221 en Montmaneu; la BV-4031 entre Castellar de n'Hug y Toses y la BV-5301 entre Montseny y Brull.
En Tarragona, las carreteras afectadas son la T-700 entre l’Espluga de Francolí y Prades, la TV-7004 entre Ulldemolins y Vallclara, y la TV-7005 en Vilanova de Prades. Por su parte, en Girona permanecen cortadas la GI-651 entre Palau-Sator y Pals y la GIV-5201 entre Arbúcies y Viladrau.
📹 Imatges d'aquest matí a Vilanova de Prades.#bomberscat https://t.co/SCEBoNeWsq pic.twitter.com/b6khjV33zF
— Bombers (@bomberscat) January 24, 2026
Vientos y aludes
Además de los avisos por nieve, Protecció Civil ha activado hoy el Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Cataluña (Ventcat) en fase de alerta, debido a rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora en comarcas del Pirineo y Prepirineo, Poniente, litoral norte, sur del prelitoral central y prelitoral del Camp de Tarragona.
Por su parte, el Plan especial de emergencias por aludes en Catalunya (Allaucat) permanece en fase de prealerta, con nivel de peligro fuerte en Ter-Freser, la vertiente norte del Cadí-Moixeró (Lleida), así como en la Pallaresa y el Prepirineo.
Prevención
Bombers recomienda limitar los desplazamientos, evitar viajes innecesarios, equipar correctamente los vehículos y consultar el estado de las carreteras antes de salir.
El temporal también ha dejado otros incidentes: en Cambrils, los bomberos retiraron un árbol caído por el viento, mientras que en Ascó saneó la cornisa de un edificio de dos plantas que se había desprendido en la calle Colomé.