Publicada

Cataluña afronta este domingo la segunda jornada consecutiva marcada por un tiempo plenamente invernal, con el cielo muy nuboso o cubierto en todo el territorio y precipitaciones generalizadas que podrán afectar a cualquier punto. Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya, únicamente se esperan algunos claros transitorios durante la mañana en el tercio sur, aunque de carácter breve y sin continuidad a lo largo del día.

Las precipitaciones serán especialmente destacadas en la mitad este del territorio. La lluvia será, en general, de intensidad débil a moderada, pero a menudo extensa y continuada, especialmente en zonas del litoral y prelitoral. En estos sectores, de forma local, los chubascos podrán alcanzar intensidades fuertes. Las acumulaciones previstas serán abundantes en muchos puntos, y se podrán superar los 100 milímetros en áreas del litoral, prelitoral y en la vertiente sur del Pirineo y del Prepirineo.

Las temperaturas se mantendrán en valores similares a los de jornadas anteriores, aunque tenderán a un ligero descenso.

La visibilidad será regular o mala, especialmente en zonas elevadas, donde se formarán numerosos bancos de niebla y bruma que dificultarán la panorámica.

Alerta de inundación

Ante esta previsión, el Meteocat ha emitido avisos amarillos -con un nivel máximo de peligrosidad de uno sobre seis- por intensidad de la lluvia, puesto que se podrían sobrepasar los 20mm en media hora, en los momentos más duros de la tormenta.

El aviso afecta a las comarcas gerundenses del Gironès, el Pla de l'Estany, l'Alt Empordà y el Baix Empordà.

En este contexto, también han emitido avisos naranjas y amarillos -con una peligrosidad de tres sobre seis- por el riesgo derivado de inundación debido a posibles acumulaciones que sobrepasen los 100mm en 24 horas.

Aviso naranja:

- Barcelona: el Berguedà.

- Lleida: l'Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y el Solsonès.

- Tarragona: la Conca de Barberà, l'Alt Camp, el Baix Camp y el Priorat.

Aviso amarillo:

- Barcelona: el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Bages, l'Anoia, l'Alt Penedès y el Garraf.

- Girona: el Ripollès y l'Alt Empordà.

- Lleida: toda la provincia menos el Segrià.

- Tarragona: el Tarragonès y el Baix Penedès.

Alerta por nieve

En cuanto a la nieve, la cota se situará alrededor de los 1.500 metros, aunque de manera puntual podrá bajar algo más en la vertiente norte del Pirineo. Por encima de los 2.000 metros se esperan acumulaciones significativas, que podrían llegar hasta los 40 centímetros de nieve nueva durante toda la jornada, sobre todo en la vertiente sur de la cordillera pirenaica.

Por este episodio, el Meteocat ha emitido avisos naranjas y amarillos en estas comarcas:

Aviso naranja: l'Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y l'Alt Urgell (Lleida).

Aviso amarillo: el Berguedà (Barcelona), la Val d'Aran, la Cerdanya y el Solsonès (Lleida) y el Ripollès (Girona).

Estado del mar

El viento soplará mayoritariamente de componente este, entre flojo y moderado en el litoral y prelitoral, con la posibilidad de alguna racha fuerte en la mitad norte de la costa. En el interior, predominará un viento suave y variable, con intervalos de componente este durante las horas centrales del día. Por su parte, en el extremo sur y el tercio oeste se impondrá el viento de componente oeste, generalmente flojo, aunque con rachas moderadas y puntualmente fuertes en el litoral sur.

En el Alt Empordà y el Baix Empordà, el viento irá acompañado de fuerte oleaje, con olas que podrían superar los dos metros y medio de altura. Por este motivo, el Meteocat ha activado las alertas naranja y amarilla, respectivamente.

Noticias relacionadas