Médicos protestan durante una manifestación frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, a 10 de diciembre de 2025, en Barcelona, Catalunya

Médicos protestan durante una manifestación frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, a 10 de diciembre de 2025, en Barcelona, Catalunya David Zorrakino EuropaPress

Vida

Metges de Catalunya se une a los sindicatos nacionales para luchar por un estatuto propio

Los representantes de los facultativos exigen un marco laboral único y exclusivo al margen del resto de los sanitarios

Noticias relacionadas: Los médicos catalanes ponen en jaque a la atención primaria y exigen a Salut un "espacio propio de negociación"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Los sindicatos han anunciado una acción “unitaria, coordinada y sostenida” para lograr un estatuto propio para el personal facultativo. A esta iniciativa se suma el sindicato catalán Metges de Catalunya (MC), que refuerza un frente común de ámbito nacional ante la reforma del marco laboral sanitario.

En una rueda de prensa conjunta, MC junto a la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico de Euskadi (SME), el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y OMEGA anunciaron movilizaciones contra el Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad.

De momento, Metges de Catalunya ha convocado nuevas jornadas de huelga médica los próximos 14 y 15 de enero en el sistema público y concertado catalán. El sindicato advierte de que las protestas continuarán hasta que el Departament de Salut y los actores del sector se sienten a negociar mejoras laborales y asistenciales.

Rechazo al anteproyecto

Las seis organizaciones, que concentran el mayor número de facultativos afiliados de España, denunciaron que el preacuerdo alcanzado excluye al colectivo médico. Según los portavoces sindicales, los facultativos están “infrarepresentados y menospreciados” en una negociación que define las relaciones laborales del Sistema Nacional de Salud.

Los sindicatos alertaron de que el nuevo texto mantiene o incluso empeora los agravios comparativos respecto a otros colectivos sanitarios, especialmente en materia de jornada laboral, descansos, clasificación profesional y acceso a la jubilación. Por ello, anunciaron un calendario de movilizaciones sostenidas hasta lograr un espacio propio de negociación.

Críticas

El secretario general de MC, Xavier Lleonart, señaló que las comunidades autónomas “no pueden lavarse las manos” y desentenderse del conflicto. Recordó que tienen competencias para regular las condiciones del personal médico y reprochó a las administraciones que se traspasen la responsabilidad para evitar negociar.

Lleonart afirmó que esta dinámica responde a un interés compartido para mantener al colectivo médico en condiciones de precariedad, con jornadas excesivas, plantillas insuficientes y una apelación constante a la vocación. A su juicio, esta situación perpetúa un modelo laboral injusto y desequilibrado.