Día frío en Barcelona

Día frío en Barcelona EUROPA PRESS

Vida

Día de Reyes bajo cero en Cataluña: frío intenso, viento fuerte y riesgo en la costa

El 6 de enero llega marcado por temperaturas gélidas, fuertes heladas en el interior, rachas muy intensas de tramontana y mistral y avisos por mala mar

En portadaThe Onsider, los pisos de lujo de Barcelona que hicieron negocio con Maduro

Llegir en Català
Publicada

Cataluña vive este martes 6 de enero, día de Reyes, una de las jornadas más frías del invierno. Tras varios días de ambiente plenamente invernal, el frío se consolida y se hace protagonista desde primera hora de la mañana, en un escenario marcado por heladas generalizadas, bancos de niebla en el interior y viento muy fuerte en los dos extremos del país.

Heladas generalizadas y mínimas extremas

A primera hora, la temperatura se sitúa por debajo de los 0 °C en gran parte del territorio, con valores que han llegado hasta los -10 °C en el Pirineo. Las heladas son fuertes en el interior y entre débiles y moderadas en zonas del litoral más resguardadas del viento, una situación que refuerza la sensación de frío en este día festivo.

La temperatura máxima se mantendrá en valores similares a los de ayer, aunque localmente más baja en el cuadrante noroccidental y ligeramente más alta en el litoral y prelitoral central y sur. En cualquier caso, el ambiente será muy frío durante toda la jornada.

Niebla matinal y sol en la mayor parte del territorio

Durante la mañana se registran bancos de niebla y estratos bajos en puntos de Osona, Lluçanès, Berguedà y zonas de la depresión Central, donde la visibilidad puede ser regular o mala hasta final de la mañana.

En el resto del país, predominará el cielo despejado o poco nuboso, con algunos intervalos de nubes bajas en el tercio sur y, ya por la tarde, nubosidad en la vertiente norte del Pirineo.

Imagen

Algún chubasco débil con nieve a solo 300 metros

A partir de media tarde, no se descarta algún chubasco local y débil en puntos del litoral y prelitoral central, con una cota de nieve muy baja, en torno a los 300 metros, aunque las precipitaciones serán poco significativas.

Tramontana y mistral muy fuertes

El viento será otro de los grandes protagonistas del día. Soplará de componente norte y oeste, con rachas muy fuertes de tramontana en el Empordà y de mistral en las Terres de l’Ebre, especialmente a partir del mediodía. En zonas altas del Pirineo también se esperan rachas intensas, mientras que en el litoral central norte y sur de la Costa Brava el viento será más flojo y variable.

Avisos activos por viento, frío y mala mar

El Meteocat mantiene avisos meteorológicos por:

  • Viento: nivel de peligro 3/6, con rachas superiores a 90 km/h en el Empordà y cotas altas del Pirineo.

  • Frío: peligro 2/6, con heladas intensas en el interior.

  • Estado de la mar: peligro 3/6, con olas de más de 2,5 metros y mar de fondo del norte y nordeste, especialmente en el norte del cabo de Creus y el cabo de Begur.

Mirando a los próximos días

En las próximas jornadas seguirá nevando en el Pirineo, aunque de forma débil, mientras que a partir del miércoles se iniciará una lenta recuperación de las temperaturas, poniendo fin al episodio más frío de este inicio de año.

Imagen