Confirmado por el Gobierno catalán: llega a Cataluña un fuerte cambio en las temperaturas y alerta naranja de nieve para Reyes

Confirmado por el Gobierno catalán: llega a Cataluña un fuerte cambio en las temperaturas y alerta naranja de nieve para Reyes

Vida

Confirmado por el Gobierno catalán: llega a Cataluña un fuerte cambio en las temperaturas y aviso naranja de nieve para Reyes

El territorio catalán afrontará un cambio que afectará a toda la comunidad, con un notable descenso en las temperaturas

El dulce de España que es el favorito de Jordi Roca: cuesta 2 euros y “está que te cagas”

Llegir en Català
Publicada

Cataluña se prepara para despedir las fiestas navideñas con el día más importante para los niños, el día de Reyes. A pesar de que el tiempo ha respetado en comparación con años anteriores, los meteorólogos ya han hecho una previsión para Nochevieja.

Concretamente, el Servicio meteorológico de Cataluña (Meteocat), que pertenece al Gobierno de Cataluña, ha informado de que el territorio catalán afrontará un cambio que afectará a toda la comunidad, con un notable descenso en las temperaturas.

Además, prevé que las nevadas se vayan restringiendo durante este lunes por la tarde en el área del prelitoral y litoral central de Cataluña, donde la cota se situará entre los 300 y 400 metros de forma generalizada, pero que localmente puede llegar a la misma línea de la costa.

Así lo ha explicado ante los medios el jefe de predicción del Meteocat, Santi Segalà, que ha indicado que hasta las 12 horas se han producido nevadas de 3-4 centímetros de forma generalizada en el prelitoral de Tarragona y de Barcelona, así como en comarcas de Lleida, pero que en puntos como en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) el grueso ha alcanzado los 10 centímetros.

De cara a la tarde, el frente de precipitación se restringirá en el punto del prelitoral de Tarragona y Barcelona, comarcas de la Cataluña central y también en zonas del interior de Girona, y el episodio de nieve finalizará de cara a este martes, día de Reyes, que estará principalmente marcado por el frío intenso.

En cuanto a la posibilidad de que nieve en la capital catalana, Segalà ha indicado que el aviso por cotas bajas ya está activado en esta zona, por lo que ha afirmado que sí que se podrían ver algunos copos de nieve, sobre todo en la zona alta: "Podría nevar de forma ligera e incluso enharinar un poco el suelo".

La subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, ha añadido que se mantienen activos los avisos por frío, nieve y oleaje (especialmente en zonas de la Costa Brava en Girona) hasta finales de esta semana, ya que las temperaturas descenderán de forma brusca durante las últimas horas de este lunes y las primeras de este martes.

Se esperan temperaturas mínimas ligeramente por debajo de los 0 grados en cualquier punto del litoral catalán, cuyos valores se situarán cerca de los -3 y -8 grados en la Cataluña central y en zonas del Pirineo serán de hasta -10.

Previsiones cabalgata de Reyes

De cara a las Cabalgatas de los Reyes Magos previstas para este lunes, Solé ha asegurado que "llegarán con normalidad" a todos los puntos del territorio catalán, ya que está todo coordinado y los avisos están activos ante la llegada de una masa de frío intenso.

"Sobre todo de cara a las Cabalgatas, ir bien abrigado y tener mucho cuidado. Si ya habitualmente pedimos que la gente no suba a sitios donde pueda caer o que cuando los niños recojan los caramelos delante de los vehículos, pues si hay un poco de lluvia o nieve, se tendrá que ir con más cuidado", ha concluido.

La visibilidad será entre buena y regular, aunque será localmente mala en momentos de precipitación, salvo en el Prepirineo occidental y en el Pirineo, donde mejorará notablemente y quedará por la tarde entre buena y excelente.