Imagen de esta mañana de la Playa de L'Estartit, cuyo paseo ha sido anegado por la subida de la marea / CG
Los efectos del temporal: carreteras cortadas, dos trenes evacuados y crecidas peligrosas de ríos
La Generalitat y Protección Civil recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, no acercarse a rieras y barrancos y evitar estacionar en vías inundables
El temporal que ha padecido Cataluña este viernes, festividad de Sant Esteve, ha tenido consecuencias en forma de cortes de carreteras, interrupciones en vías férreas e incluso la evacuación de una residencia para personas con discapacidad en la provincia de Girona, ante las crecidas fluviales. Y la previsión es que la tendencia sea similar durante el sábado, con lluvias de más de 100l/m3.
El efecto que más preocupa de las inclemencias meteorológicas es, así pues, la crecida de los ríos. Desde primera hora del viernes se han apreciado en algunos como el Ges o el Manol, que les han llevado a superar el umbral de peligro. Y otros tantos continúan en alerta durante todo el fin de semana, especialmente en el litoral, desde el Empordà a las Terres de l'Ebre.
Durante el viernes, la subida del Manol ha hecho aconsejable la evacuación por parte de los Bomberos de la Generalitat de una residencia en el Far d’Empordà, que en ese momento estaba ocupada por 16 personas. Todas ellas han podido ponerse a salvo sin daños que lamentar.
Fuerte viento
Las fuertes rachas de viento generadas en algunas partes del territorio, unidas a la intensa lluvia y a la nieve, han tumbado varios árboles, algunos de ellos próximos a las vías del tren.
Imagen de la playa de L'Estartit, en la mañana de Sant Esteve / CG
Debido a esta circunstancia, un convoy que circulaba entre Caldes de Malavella y Girona ha quedado parado y los 150 pasajeros han tenido que ser evacuados a otro ferrocarril, según ha informado Protección Civil.
Por su parte, los Bomberos han dado cuenta del rescate de 71 personas en Fornells de la Selva (Girona), a primera hora de mañana, que viajaban a bordo de otro tren que también se ha visto afectado por el corte de la vía por caída de árboles.
Además, más de una veintena de carreteras se han visto afectadas por la caída de abundante nieve en las zonas por las que transcurren. En total, 13 están en Lleida, tres en Girona y dos en Barcelona.
Las más afectadas en Lleida son la N-260 de Vilamur a Ribera d'Urgellet (con restricción de vehículos de tercera categoría y necesidad de cadenas) y la C-28 en el Port de la Bonaigua (cadenas).
En Girona son la GIP-5129 en Borrassà (cortada por inundaciones) y la N-260 de Planoles a Urtx (cadenas); y en Barcelona, la BV-4024 en Coll de Pal (cortada).