Mossos d'Esquadra
Detenido en Santander por extorsionar a menores para obtener imágenes sexuales
En la investigación han participado Polícia Nacional y Mossos d'Esquadra
Otras noticias: El tráfico de 'tions' ilegales arrasa un bosque de Girona: "Investigamos los comercios de la zona"
Los Mossos d'Esquadra, junto con el Grupo de Delitos Tecnológicos de Policía Nacional, detuvieron el lunes 15 de diciembre a un hombre de 26 años en Santander por presuntamente contactar con menores a través de las redes sociales y extorsionarles para obtener vídeos e imágenes de carácter sexual, informa la policía catalana en un comunicado.
El cuerpo de policía inició la investigación tras la denuncia de una menor en Tarragona que alertó que un hombre se puso en contacto con ella por Instagram. La víctima recibió presiones y amenazas graves contra ella y su familia para obtener fotografías y vídeos sexuales.
Grooming
Ante las pruebas, los agentes a cargo del caso consideraron que era un caso de acoso sexual en entornos digitales, conocido como grooming.
El detenido creaba perfiles falsos en redes utilizando la imagen de otro chico para ganar credibilidad ante las víctimas, y cuando conseguía su confianza, les pedía imágenes íntimas, para posteriormente coaccionarlas para tener más material, incluso amenazándolas con difundirlo si no lo hacían.
Detención
El 15 de diciembre se llevó a cabo la entrada y registro, donde se encontraba el presunto autor, y donde los agentes decomisaron material informático con una gran cantidad de imágenes que procedían de otras víctimas del Estado.
El agresor detenido tenía antecedentes por abuso sexual, por lo que los delitos por acoso sexual en entornos digitales se suman a su historial previo.
Ocho víctimas
A través de este material intervenido, los investigadores de Policía Nacional localizaron y recogieron denuncias de seis víctimas más residentes en Cantabria, de las cuales cuatro eran menores de edad, junto con las dos identificadas de Mossos, por lo que el total asciende a ocho.
La investigación sigue abierta ya que los agentes han sabido que el investigado, que ya ha pasado a disposición judicial, concertaba citas presenciales con algunas de ellas con finalidades sexuales.