Imagen de un jabalí

Imagen de un jabalí

Vida

La detección de otro jabalí muerto por peste porcina lleva a ampliar las restricciones a cuatro municipios de Barcelona más

El animal fue hallado en Sant Cugat, dentro del radio de seis kilómetros donde se detectó el primer caso, lo cual llevará a aumentar la vigilancia en Begues, Gavà, Olesa de Bonesvalls y Subirats

Contenido relacionado: Europa diluye la teoría de la fuga del laboratorio y resucita la del bocadillo sobre el origen de la peste porcina en Cataluña

Llegir en Català
Publicada

La detección de un nuevo jabalí muerto por peste porcina africana (PPA) en las inmediaciones de Sant Cugat del Vallès llevará a aplicar restricciones de acceso en zonas boscosas de otros cuatro municipios cercanos a Barcelona, según establecen los protocolos de prevención de la Generalitat.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) confirmó este viernes el hallazgo de un nuevo caso de dicha enfermedad en un jabalí abatido cerca de donde se localizó el primer animal infectado. Con este, ya ascienden a 27 los ejemplares de esta especie con el virus desde que se descubrió el brote el mes pasado.

En el caso de este viernes, se trata de un jabalí sintomático que fue abatido en la zona de alto riesgo delimitada en un radio de seis kilómetros en torno al primer caso. Pero, en esta ocasión, se hallaba dentro del término municipal de Sant Cugat, en vez de en Cerdanyola del Vallès como los anteriores.

Control en Begues, Gavà, Olesa de Bonesvalls y Subirats

Ello hará modificar los municipios incluidos en la zona de infección dentro del radio de 20 kilómetros alrededor del foco.

Así, se han incorporado a la lista los municipios de Begues y Gavà, en la comarca del Baix Llobregat, y Olesa de Bonesvalls y Subirats, del Alt Penedès, según la nota de actualización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

200 cadáveres de animales analizados

Por otra parte, se han analizado cerca de 200 cadáveres de animales encontrados muertos en el medio natural o en carreteras y vías ferroviarias en la zona infectada y sus alrededores, en un radio de 20 kilómetros del primer foco, que han resultados negativos.

Los controles que se realizan en las 55 granjas de porcino situadas en el área de 20 kilómetros de radio siguen sin detectar ninguna sintomatología ni lesiones relacionadas con esta enfermedad, según el ministerio.

De este modo, se mantienen las "intensas" labores de búsqueda de cadáveres de jabalíes y la captura de animales en la zona infectada, así como el refuerzo de las medidas de aislamiento, vallados y control en corredores de uso de jabalíes.

Nuevas barreras

Asimismo, las autoridades evalúan fijar nuevas barreras en la zona de alto riesgo para tratar de reducir "al máximo" las posibilidades de movimiento de jabalíes hacia la zona más exterior del área infectada, según el ministerio.

Las administraciones central y autonómica recuerdan la necesidad de mantener un alto nivel de alerta, con elevadas medidas de bioseguridad tanto en las explotaciones como en las poblaciones de jabalíes silvestres.