Un cazador, en una imagen de recurso

Un cazador, en una imagen de recurso EUROPA PRESS

Vida

Los cazadores ayudarán al Govern con la peste porcina y la "sobrepoblación" de jabalíes

"Esto era inevitable. Tenía que pasar antes o después", explica el presidente de Agrupcat, Enric Vélez, quien expresa su preocupación por el alto riesgo de contagios de estos animales

Contenido relacionado: El sector porcino catalán, en vilo por los casos de peste africana

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El hallazgo de dos jabalís muertos por peste porcina africana en los alrededores de Barcelona ha puesto en alerta al sector ganadero de Cataluña. El alto grado de contagios y de mortalidad de esta enfermedad entre estos animales, y el importante peso el sector porcino en el PIB de la región, generan inquietud por su posible impacto económico. De momento, la Generalitat ha blindado el perímetro de 20 kilómetros donde se han detectado los dos primeros casos, y ha decretado el cierre total al medio natural en los 12 municipios más cercanos.

Ante esta situación, las partes afectadas se ponen a disposición del Govern para llevar a cabo cuantas medidas sean necesarias. Una de ellas son los cazadores. Así lo ha expresado a Crónica Global Enric Vélez, presidente de la Agrupació de Societats de Caçadors i Pescadors de Catalunya (Agrupcat), quien apunta al abandono del medio rural en los últimos años como una de las posibles causas de la llegada de esta epidemia que, con anterioridad, había afectado a otros países de la UE.

"Era inevitable"

"Esto era inevitable. Tenía que pasar antes o después", explica el cazador, quien añade que "podía haberse hecho más" para evitarlo, si bien "ahora no es momento de hacer reproches al Govern, sino de estar a su lado y al lado de la ganadería para ayudarles".

Dadas las características de esta enfermedad, Vélez teme que, en los próximos días, surjan más casos y nuevos focos de peste porcina africana en otros puntos de Cataluña. Una situación que requiere máximas medidas de prevención, higiene y equipamientos adecuados por parte de los agentes rurales y técnicos implicados en la lucha luchan sobre el terreno para erradicarla. Tales como, por ejemplo, ir equipados con trajes especiales, su posterior desinfectación, y la incineración de los animales infectados. Una situación que equipara a pandemias como las del Covid o el ébola, aunque en este caso sólo afecta a jabalís y cerdos.

Por esta razón, no le extraña la adopción de prohibiciones como el acceso al bosque en las áreas cercanas, ya que con ello se evitar que humanos o mascotas como los perros puedan convertirse en transmisores de contagio para los porcinos. 

"Puede ser una ruina"

Y es que, según advierte Vélez, "esto tiene una alta repercusión en el mundo rural. Supone una pérdida económica importante. Afecta a ganaderos, fabricantes de pienso, mataderos… a toda la industria porcina, y hay mucha preocupación". Un golpe que, en su opinión, y según como se evolucione, puede acabar repercutiendo también en una subida del precio de los alimentos, máxime cuando ya estamos en plena época navideña.

El presidente de la Agrupació de Societats de Caçadors i Pescadors de Catalunya recuerda, además que la peste porcina ha llegado a Cataluña cuando el sector ganadero ya ha sufrido las repercusiones recientes de otras enfermedades como la dermatosis nodular de las vacas, la gripe aviar o la tuberculosis bovina.

Por todo ello, Vélez sugiere aprender de lo ocurrido antes en otros países con la peste porcina africana, y evaluar cómo la afrontaron, reduciendo por ejemplo la población de jabalís. Una especie, advierte, salvaje y muy difícil de controlar, dada su gran movilidad -"más aún en época de frío, cuando están en celo"- y su adaptación a cualquier medio.

"Sobrepoblación" de jabalís

En este sentido, este cazador lamenta que Cataluña sufre una "sobrepoblación" de jabalís muy grande. "Y en los últimos años se han desarrollado políticas que ponían trabas a los cazadores. Esos requisitos, y la burocracia, lo complican todo. Falta pedagogía social. La caza está mal vista, se limitan las áreas, el número de cartuchos en el arma, hay trabas para hacer paradas en los caminos dentro de las cacerías, se gravan impuestos... En otros ámbitos, por ejemplo, no se pueden talar pinos, siempre con el argumento de la protección del medio".

"Ya avisamos de que esto podía pasar. Con el anterior Govern hicimos manifestaciones de cazadores para protestar. El actual parece más por la labor de controlar la fauna. Esperemos que se pueda. Ya nos hemos puesto a su disposición". añade.

Colaboración de la Federación Española de Caza

En este sentido, también desde la Federación Española de Caza (RFEC) se han puesto a disposición del Ministerio de Agricultura, de las comunidades autónomas y de los servicios de sanidad animal "para colaborar en todo lo necesario". Así lo han expresado en un comunicado, en el cual recuerdan que "los cazadores desempeñan un papel clave en la detección temprana, el control poblacional y la vigilancia sanitaria del jabalí, como ya se ha demostrado en numerosos países europeos".

Asimismo, esta federación pide máxima prudencia y rechazo a la difusión de bulos, rumores o interpretaciones alarmistas, apuntando que la peste porcina africana "es una enfermedad de altísima vigilancia sanitaria en la Unión Europea". "Toda información oficial se publicará exclusivamente a través de las autoridades competentes", advierten.

La RFEC hace también un llamamiento a "reforzar las medidas de bioseguridad", y recuerda a todos los cazadores y sociedades de caza la importancia de extremar las medidas de bioseguridad recomendadas. Entre ellas, la manipulación higiénica de piezas, una gestión adecuada de subproductos, la limpieza y desinfección del material y vehículos, y evitar cualquier movimiento de restos biológicos fuera de los puntos autorizados.

"La RFEC seguirá en contacto con las autoridades sanitarias para informar puntualmente al sector y garantizar que cazadores, gestores y sociedades dispongan de instrucciones claras y fiables", concluyen, facilitando dos enlaces de infomación general sobre la peste porcina africana [ver aquí y aquí].