Zona en cuarentena por la Peste Porcina Africana en Cerdanyola del Vallès, a 1 de diciembre de 2025, en Barcelona
La mayoría de los 50 jabalíes hallados en Collserola ha dado negativo en peste porcina africana
El Govern insiste en el factor humano como origen del brote y mantiene las restricciones en 91 municipios
Contenido relacionado: La peste hunde el precio del cerdo español y ya es el más bajo de Europa
Noticias relacionadas
La Generalitat ha confirmado este jueves que la mayoría de los 50 jabalíes hallados muertos en el entorno de Collserola no presentan peste porcina africana (PPA).
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha asegurado que los primeros análisis sitúan al "actor humano" como vía de entrada más probable del virus, descartando por ahora una propagación inicial entre la fauna salvaje.
"Casi seguro que no ha llegado por contagio entre jabalíes", ha explicado en una entrevista en La 2 Cat, donde ha insistido en que el foco detectado hace una semana se habría introducido por una vía de comunicación como la AP-7.
Jabalíes en Collserola EuropaPress
Las pruebas pendientes se conocerán en los próximos días, pero los primeros resultados alivian parcialmente la presión sobre el parque natural, donde hasta ahora se habían desplegado controles extraordinarios.
Bruselas amplía a 91 los municipios bajo restricciones
En paralelo, la Comisión Europea ha actualizado este jueves el perímetro de vigilancia y control. La nueva resolución fija 91 municipios como zona infectada, una cifra superior a la delimitación inicial del Govern, que había establecido 76 localidades.
Pese a la ampliación administrativa, Ordeig ha subrayado que el brote sigue circunscrito a las mismas 39 granjas situadas dentro del radio de seguridad de 20 kilómetros alrededor del foco inicial. "La resolución europea no modifica el alcance real del foco, solo armoniza los criterios con los que debemos trabajar", ha precisado.
Osona, al igual que el Segrià, queda fuera del nuevo ámbito de restricciones, una decisión relevante para las exportaciones porcinas de la comarca.
Hacia un “corredor blanco” alrededor del foco
El conseller ha avanzado que, siguiendo el protocolo europeo, alrededor de ese radio de seguridad se habilitará un "corredor blanco", es decir, una zona libre de jabalíes para evitar que la enfermedad pueda desplazarse.
Aviso en el a zona infectada de peste porcina africana en Collserola Barcelona
La Generalitat está a la espera de instrucciones concretas de la UE sobre cómo ejecutar el dispositivo, que podría implicar la eliminación de los cerca de 900 jabalíes estimados en Collserola.
Exportaciones en riesgo
El Departament mantiene conversaciones con el Ministerio de Agricultura y con los principales países importadores para limitar el impacto comercial del brote. La prioridad es que el veto de los mercados extracomunitarios se aplique solo al perímetro fijado por Bruselas y no al conjunto del territorio.
La Generalitat asegura que Reino Unido, Filipinas y Chile han aceptado esta regionalización y que continúan las negociaciones con Corea del Sur y Serbia. China, principal destino de la carne de cerdo catalana, mantiene de momento la restricción a escala provincial.
El sector porcino catalán genera 3.000 millones de euros anuales, de los cuales 1.000 dependen de la exportación extracomunitaria.
Un brote anunciado
Ordeig ha recordado que la posibilidad de que la PPA entrara en España se venía advirtiendo desde hace años, especialmente por la situación en varios países del este europeo, donde la enfermedad es endémica y difícil de controlar. Aun así, ha hecho un llamamiento a la calma: "Necesitamos que las empresas aguanten este período transitorio", ha pedido.