Situación geográfica de los mataderos de Barcelona más afectados por la peste porcina / CG

Situación geográfica de los mataderos de Barcelona más afectados por la peste porcina / CG

Business

Estos son los cinco mataderos de Barcelona más afectados por la crisis de la peste porcina

Los centros padecen la crisis generada por el hallazgo de jabalíes infectados en el bosque de Collserola y la notable caída de los precios que ha llegado a continuación

Contenido relacionado: El precio del cerdo registra su mayor caída en Mercolleida desde la entrada del euro

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La provincia de Barcelona es uno de los grandes centros de producción de carne de porcino de toda España. Cerca del 15% del total se concentra en esta demarcación, especialmente en las comarcas de Bages y Osona, afectada de lleno por la crisis de la peste porcina. Estos son los mataderos más afectados.

Mafrica. Situado en la comarca del Bages, cuenta con más de medio siglo de historia, que comenzó con la iniciativa de jóvenes emprendedores. Un negocio eminentemente familiar y muy vinculado a la tierra en la que se encuentra. Sus instalaciones ocupan una superficie de 35.000 metros cuadrados, situados en terrenos que suman más de 200.000.

Cuenta con salas para diversos procesos de preparación de la carne y también de envasado. Además del cerdo, también se dedica a los segmentos de la ternera y el cordero. 

Mafriges. Creado a mediados de los años 80 por iniciativa de la familia Puigvila, que se mantiene como primer accionista. Sus instalaciones cuentan con capacidad para el sacrificio de unos 17.000 cerdos a la semana y disponen de salas de despiece y empaquetado.

Con inversiones acumuladas de más de 50 millones de euros, el originariamente denominado Matadero Frigorífico del Ges cuenta entre sus clientes con los principales mayoristas del sector y un buen número de minoristas. En la actualidad, Mafriges da empleo a más de 300 personas.

Sede del Escorxador Frigorífic d'Osona (Esfosa)

Sede del Escorxador Frigorífic d'Osona (Esfosa) Cedida

Moianès. Su nombre completo es Escorxador Comarcal del Moianès (ECM) y es uno de los más recientes, creado a inicios de la década de los 90. En sus más de 14.000 metros cuadrados de instalaciones trabajan unas 150 personas. 

De origen familiar, como la mayoría de estos negocios, fue adquirido en 2020 por Masía Tero, un grupo cárnico situado en Les Borges Blanques. ECM cuenta con una capacidad de 2.000 sacrificios diarios.

Fábrica de Mafriges en Sant Vicenç de Torelló / CG

Fábrica de Mafriges en Sant Vicenç de Torelló / CG

Los referentes de Vic

Esfosa y Explasa. Se trata de los mataderos de referencia de Vic y alrededores. Esfosa fue creado en los años 80 y pertenece a tres grandes grupos del sector cárnico en Cataluña: Montronill, Baucells y Costa Food, cuya facturación conjunta supera los 800 millones de euros. También forma parte de su capital Embutidos Subirats

En su día, Esfosa también fue participada por Casa Tarradellas, uno de los principales conglomerados empresariales de la comarca de Osona. Las instalaciones de Esfosa dan empleo a más de 200 personas.

Tras diversas vicisitudes y dificultades que dieron con sus huesos en los tribunales, el histórico matadero de Explasa es uno de los principales de la provincia barcelonesa y de referencia del aragonés Grupo Jorge, uno de los principales actores del sector en España.