El 'conseller' Òscar Ordeig confirma los 13 casos positivos de PPA en Collserola

El 'conseller' Òscar Ordeig confirma los 13 casos positivos de PPA en Collserola Generalitat de Cataluña

Vida

La Generalitat confirma 13 casos positivos de peste porcina africana, todos en un radio de seis kilómetros

A las puertas de los días festivos del puente de diciembre, el 'conseller' Ordeig pide "prudencia" a los ciudadanos y que eviten el acceso a las zonas restringidas

Contenido relacionado: El kilo de porcino baja otros 10 céntimos en Mercolleida y acumula descensos del 15% por la peste

Llegir en Català
Publicada

La Generalitat de Cataluña ha confirmado a última hora de este jueves que los casos positivos de peste porcina africana (PPA) detectados en jabalíes hallados muertos en la sierra Collserola ascienden ya a 13, todos ellos en un radio de seis kilómetros.

Así lo ha asegurado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, transmitiendo los datos más recientes del Gobierno: "El laboratorio central del Ministerio de Agricultura acaba de publicar cuatro nuevos casos positivos de PPA, que se suman a los nueve que teníamos y en estos momentos podemos confirmar un total de 13 positivos".

El conseller ha añadido que estos nuevos positivos se detectaron en el mismo radio de seis kilómetros en los que se halló al resto de animales. "Se están haciendo bien las cosas, se están encontrando los animales muertos y, además, en un radio contenido", ha manifestado.

91 municipios afectados

Sobre la visita de técnicos de la Comisión Europea para analizar el estado del virus en Cataluña, ha explicado que éstos se han "sorprendido por el gran despliegue de medios implementados". Las autoridades comunitarias han limitado a 91 municipios catalanes la zona infectada por peste porcina en la provincia de Barcelona.

De esta forma, ha dejado fuera las comarcas de Osona y el Lluçanès, principales zonas productoras de cerdo en la provincia de Barcelona, así como la de Lleida.

Medidas

Ordeig ha explicado que se han colocado trampas y se están abatiendo jabalíes con silenciadores para "no asustarlos y que esto genere un problema", como que se expandan más allá de la zona afectada y puedan propagar el virus.

"También se presentará una batería de medidas fuera del radio de 20 kilómetros para evitar la ida y venida de animales", ha añadido.

Regionalización e impacto económico

El conseller ha dado importancia al hecho de que la Unión Europea haya ratificado el radio de 20 kilómetros de restricciones y de regionalización. "Países como Corea del Sur o el Reino Unido se ceñirán a estos 20 kilómetros", ha dicho.

Ordeig, asimismo, ha pedido "minimizar al máximo la destrucción de empleo" en el sector porcino, mediante fórmulas financieras y técnicas que permitan que el impacto en territorios, granjas y puestos de trabajo sean mínimos.

"Blindaje" del perímetro

A las puertas de los días festivos del puente de diciembre, el conseller ha pedido a los ciudadanos que apliquen la mayor "prudencia" posible y eviten el acceso a las zonas restringidas.

Muchos de los efectivos desplegados tienen como objetivo "blindar" el perímetro de riesgo para facilitar el trabajo del resto de profesionales y evitar que las personas puedan propagar el virus fuera de ese radio, ha subrayado.

Dentro del espacio de seguridad de 20 kilómetros en el que las autoridades europeas han impuesto restricciones se encuentran 39 granjas, en las que por ahora no se han detectado casos de peste porcina, según el conseller.