Varios jabalíes en una carretera

Varios jabalíes en una carretera

Vida

Primeras hipótesis sobre el origen de la peste porcina africana: la AP-7 sería el eje transmisor

El investigador veterinario Francesc Accensi considera que es muy probable que el primer animal hallado muerto haya estado en contacto "con un material infectado, no con otro animal contagiado"

Más información: El Gobierno pide prudencia ante la gripe porcina y asegura que trabaja para limitar su impacto económico

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Los expertos en sanidad animal que investigan el origen del foco de peste porcina africana que se ha detectado entre jabalíes del área de Collserola trabajan sobre la hipótesis de que algún elemento que fue transportado por la autopista AP-7, desde un resto alimentario a una rueda, podría ser el origen del foco.

Francesc Accensi, investigador de esta enfermedad en el laboratorio del centro de sanidad animal CReSa y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autónoma de Barcelona, ha dicho que saber el origen del foco por el que de momento han muerto seis jabalís es "la pregunta del millón", pero que "es plausible" la hipótesis de que la autopista AP-7 haya sido el eje transmisor del virus.

Los jabalíes aparecieron muertos esta semana en las inmediaciones precisamente del campus de la UAB, en el municipio de Cerdanyola del Vallès, los seis en la misma zona, ubicada cerca de la autopista.

Posible origen en Europa

Accensi ha explicado que el virus de la PPA tiene su origen en África y la enfermedad es casi endémica en los países del Este de Europa. En la Unión Europea, ha indicado, periódicamente se detectan nuevos brotes en Alemania, en las zonas limítrofes a Polonia, y en Italia.

En los laboratorios de sanidad animal, ha añadido, se trabaja ahora en secuenciar el virus que ha llevado a la muerte a los seis jabalís hallados muertos esta semana, un trabajo que permitirá saber si el virus es similar o idéntico a los brotes de los que se ha informado en los países antes citados.

Con esa información, se podrá determinar si el foco proviene de algún elemento que haya pasado por la autopista en algún vehículo en tránsito por la zona.

Contagio por contacto

Accensi ha indicado la validez de esta investigación por el hecho de que la enfermedad no se transmite por el aire, como la gripe o el virus de la covid, por ejemplo, sino con el roce de los animales con otros ejemplares enfermos o con objetos contaminados, como camiones, elementos de cuidado para los cerdos o alimento.

A su juicio, "es muy pronto" para confirmar que la autopista es el origen del brote. "Hemos de ser cautos", ha agregado Accensi, quien ha matizado, no obstante, que es muy probable que el primer animal hallado muerto haya estado en contacto "con un material infectado, no con otro animal contagiado".

El investigador ha informado de que "existe el riesgo de que se encuentren más" jabalís muertos en los próximos días y de que los cuatro hallados ayer se encontraron en el marco de la búsqueda activa que se está llevando en el perímetro de seis kilómetros marcado por la administración en torno al lugar en el que aparecieron los cuerpos de los primeros ejemplares fallecidos.

Zona de exclusión

Accensi ha precisado, sin embargo, que no se tiene constancia de momento de que la enfermedad haya infectado a alguna granja de cerdos.

Este brote de peste porcina, el primero que se detecta en España desde 1994, ha llevado a la Generalitat a crear un perímetro de seis kilómetros en torno al lugar en el que se encontraron los animales, al que se ha prohibido el acceso excepto para los residentes, y un segundo de veinte kilómetros, en el que se han prohibido las actividades al aire libre, como excursiones a pie o en bicicleta.

Esta medida afecta a un total de 76 municipios e incluye la sierra de Collserola, también la zona correspondiente al municipio de Barcelona. Para impedir la realización de actividades prohibidas, este fin de semana se ha desplegado en la zona un dispositivo de Agentes Rurales, Mossos y policía local.

Sin vacuna

Según Accensi cree que con estas medidas es posible controlar el brote y ha alabado el trabajo de las granjas de porcino en Cataluña, que "llevan años preparándose para este escenario, con medidas de vallados eficientes, controlados, con medidas de bioseguridad, e incluso con la gente que va a la granja, que se ha de cambiar de ropa y botas".

El investigador ha informado, además, de que no hay vacuna para la enfermedad ni tampoco medicación para los animales ya infectados.

Ha avanzado, sin embargo, que el laboratorio CReSA tiene una vacuna en fase de experimental, en la que trabajan desde hace quince años. "Pinta bien, pero aún falta tiempo" para que sea autorizada, ha advertido Accensi.