Jaume Ripoll, cofundador de Filmin

Jaume Ripoll, cofundador de Filmin FILMIN

Vida

Jaume Ripoll, cofundador de Filmin: "Las cosas se han sacado de quicio"

El director editorial de la plataforma catalana responde a las críticas por incluir en su catálogo un documental no favorable al independentismo

Más información: Ataque ultra a la sede de Filmin: “Colaboracionistas de la represión”

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Jaume Ripoll lleva días viviendo un infierno. Los ultras independentistas han iniciado una campaña de boicot y desprestigio contra Filmin, la plataforma de vídeo a la carta que cofundó junto a Juan Carlos Tous y José Antonio de Luna, y de la que ahora es director editorial.

Todo empezó por un tuit de la exdirigente de Vox Macarena Olona. La política compartía un mensaje adulador sobre un documental que se encuentra en el catálogo de Filmin, Ícaro: la semana en llamas.

La cinta habla de las manifestaciones, protestas y actos vandálicos que se produjeron en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés en 2019, desde el punto de vista de los policías.

Ataque a su sede

Esto ha despertado la ira de los sectores más ultras del independentismo, que han llamado a darse de baja de la plataforma, e incluso han vandalizado las oficinas de Filmin con pintadas. Unos ataques que Ripoll ha vivido con cierto dolor, tal y como cuenta en conversación con Crónica Global.

El cofundador de Filmin, Jaume Ripoll

El cofundador de Filmin, Jaume Ripoll FILMIN

¿Cómo está?
Me sabe mal. Todo se ha salido de madre. Entiendo la situación, entiendo la recepción, pero hay que poner un poco en perspectiva todo.
Nosotros tenemos muchos títulos. Algunos los adquirimos nosotros con participación en la producción. Estos son los que publicitamos y promocionamos, les damos un reconocimiento y los recomendamos.
Aparte de esos títulos, nosotros llegamos a acuerdos con compañías que quedan en el catálogo un tiempo determinado y después marchan. Uno de ellos era este.
Además, este entraba dentro de un paquete que venía con más cintas, unas que se quedan más tiempo y otras menos. ¿Es así?
Correcto.
¿Cree que ha sido determinante el tuit de Macarena Olona para que se haya desatado esta ola de críticas desde el independentismo?
Está claro que todo lo que ha hecho en comunicación, y cómo se ha hecho, tiene que ver con lo que ha sucedido con el documental. Porque tenemos otros documentales que analizan lo que sucedió en 2017 y 2019 y cualquier otro conflicto del mundo y no han despertado tanta atención, aunque igual lo merecerían.
Es decir, ustedes tienen otros documentales de los hechos que sucedieron esos días e incluso del 1-O. Por eso nos preguntábamos cómo le ha sentado esta campaña de boicot.
Me da pena y me sabe mal. Entiendo que hay gente que se pueda frustrar y que haya personas que nunca han estado suscritas a Filmin y hayan aprovechado para meterse en este mundo de tensión.
También hay gente que se ha sentido decepcionada, y lo que me queda es trabajar para recuperar la confianza. No podemos hacer otra cosa.
¿Han notado estos días un mayor número de bajas?
Bueno, no es amplio, pero tampoco es positivo que suceda. A mí, que una sola persona se dé de baja por esto, me sabe mal, me duele. Y trabajamos para recuperarlo. Entiendo que haya personas que se puedan sentir decepcionadas, pero queremos explicarles que hay un catálogo de películas muy amplio. Y en Filmin, a diferencia de otras plataformas, el espectador puede poner una crítica sobre la película que ha visto. No hay otra plataforma que lo permita. Para nosotros, es una manera de hacerlos partícipes de la evolución de la plataforma.
Habla de que trabajan para recuperar a aquellas personas que se van o que se puedan sentir molestas. ¿Cuentan con un plan o estrategia para ello?
No sé, igual que lo hemos hecho en los últimos 20 años: con cine de calidad, con muy buenas series, con la complicidad de los festivales y del tejido cultural del país, y dando apoyo al talento en el que nosotros creemos.
Hoy estrenamos las tres temporadas remasterizadas de Poirot, que nunca se han visto aquí. El jueves estrenamos Maspalomas, que tiene nueve nominaciones a los Goya y es una película principal, de referencia absoluta. El viernes estrenamos un documental fascinante sobre la Guerra Civil, Aquí donde estoy. Si esto no convence o la gente cree que es mejor no ver estas películas, no puedo hacer nada.
Además, vale la pena recordar que Filmin es una plataforma que nació en catalán, y es la que más obras tiene subtituladas en catalán del país. Supongo que le gustaría que todo ello se tuviera en cuenta a la hora de tomar este tipo de decisiones, ¿no?
Claro, pero también entiendo que hay gente que no sepa la historia que hemos hecho nosotros para dar visibilidad al catalán, doblando, subtitulando y apostando por el talento de aquí y los creadores de aquí. Todas las producciones propias que ha hecho Filmin se han rodado en Cataluña.
Jaume Ripoll

Jaume Ripoll FILMIN

¿Toda esta situación forma parte de este ambiente social de polarización?
Sí, es obvio. Yo, desde que empezó esta campaña, he entrado muy poco a X, básicamente para no hacerme daño. Esta situación que vivimos ahora nosotros ya la hemos visto en otros momentos, y creo que es un error.
¿Cree que con acciones así se ve cuestionada la libertad de creación?
No sé. Yo creo que hay obras buenas, documentales sesgados que han sido polémicos, y por supuesto documentos que no tienen ningún valor. En cualquier caso, es cosa de los creadores.
Desde la parte de producción y distribución, nosotros apostamos por eso. En la parte de distribución, Filmin ha adquirido los derechos de No Other Land, de Shoah y otros documentales que analizan los conflictos de nuestro tiempo. Creemos en eso.
Por último, lo hemos visto muy dolido por las pintadas en su sede después de que pidieran disculpas. ¿Las han podido borrar?
Sí, las hemos tapado y las borraremos, si no lo hemos hecho ya. Me sabe muy mal por toda la gente de la oficina y por quienes forman parte de Filmin. Repito, entiendo que la gente se pueda sentir dolida al ver un documental como este en la plataforma, pero creo que todos estamos sacando las cosas de quicio.