Publicada
Actualizada

Hay una pregunta que se repite una y otra vez entre los agentes sociales del sector educativo: si se aprobó por una amplia mayoría la Ley de Educación de Cataluña (LEC) de 2009, ¿por qué se tramita otra norma que garantice el gasto del 6% del PIB catalán cuando ya estaba previsto? 

El escepticismo de las organizaciones educativas planeó durante la ponencia de la Proposición de ley de garantías de la financiación del sistema educativo catalán con un mínimo del 6% del PIB para la Educación. La sesión ordinaria contó este martes con 13 intervenciones que dejaron clara una cuestión: hay dinero, pero la gestión en inversión falla, dados los resultados basados en la calidad y resiliencia del alumnado y la preocupación de la comunidad. 

Infrafinanciación

"Hay un incumplimiento manifiesto de la LEC, se ha explicitado en las últimas ponencias, y los datos son claros y preocupantes", afirmó el representante de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Cataluña en referencia a los dictámenes del Sindic de Greuges o de informes varios. "La infrafinanciación educativa no es una anécdota, y la desconfianza y la desafección se alimenta de hechos", añadió. 

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) consiguió en diciembre del año pasado 57.741 firmas, por encima de las 50.000 necesarias, por lo que se logró su tramitación parlamentaria. La norma impone una planificación a cuatro años vista, pero, ¿cómo se puede lograr tal propósito sin presupuestos autonómicos? Después de 16 años, la complejidad de las aulas sume a la administración en un reto mayúsculo y los resultados en materia de competencias básicas entre el alumnado de Cataluña dispara la insatisfacción. 

Malestar

El ruido de fondo estaba presente entre los congregados a la sesión, pues las discordancias con el Departament, liderado esta legislatura por Esther Niubó, ya no se conforman con las reuniones de despachos ni con la paciente espera, sino que empiezan a ser palpables en la calle y en las acciones sindicales que este curso 2025/2026 tomaron la sede de la conselleria: la huelga del personal laboral docente el día 8 de septiembre o las próximas protestas del 15 de noviembre

Los sindicatos hablaron de "malestar generalizado" en la presentación del curso académico y las faltas a las que se acusa a la Generalitat podrían quedar disimuladas, pero los informes comienzan a lastrar la confianza depositada en el funcionamiento óptimo del sistema.

La 'consellera' de Educación y FP, Esther Niubó, en el Parlament de Cataluña. Europa Press Barcelona

El informe PISA de 2022 señalaba el suspenso en matemáticas como la segunda peor comunidad del país, al igual que se constató en el estudio TIMSS de 2024 y en los resultados en competencias básicas del curso 2024/2025, donde no se llegó al mínimo en ciencias y tecnología, ni matemáticas ni lengua inglesa

Las tareas son múltiples: ya sea asegurar la accesibilidad y financiación de la etapa de 0 a 3 años, así como el refuerzo con plantilla especializada para los centros de alta complejidad. "El 6% debe ser una apuesta por la cohesión social y la responsabilidad política es que se traduzcan en unos presupuestos", advirtió.

Sin presupuestos

Los presupuestos son el talón de Aquiles del PSC, sobre todo después de que la consellera Sílvia Paneque reconociera que es "casi imposible" tener las cuentas de 2026. Un obstáculo para materializar algunas de las reivindicaciones de los colectivos, por ejemplo, la subida salarial del 25% que pidieron los sindicatos docentes, al igual que la financiación de los llars d'infants privados, ha excusado el Departament.

"Pasamos de la reforma de la escuela a reformar el entorno educativo, por lo que pedimos una planificación con medidas sostenidas, sin un discurso partidista", expresó el ponente. Una cuestión que se resaltó también desde l'Associació Catalana de Llars d'Infants, cuyo representante expresó que las leyes y los compromisos firmados a lo largo de estos años demuestran una "necesidad" ante "una clara falta de recursos". Un aspecto que afecta de lleno a las escuelas infantiles. 

La concentración del sector privado puso en sobreaviso al sistema, que oscila entre la inversión pública y el mantenimiento de la red primigenia, pero hay varias capas a analizar. En la última década, se han cerrado más de un centenar de instalaciones privadas y, como se trata de una competencia de la Generalitat, la asociación se encuentra con las dudas de los ayuntamientos para dar respuesta a la demanda de plazas por parte de las familias. 

Abandono escolar

"Hay una falta de recursos y de una gestión eficiente", comentó, aparte de una cada vez más acuciante falta de apoyo estructural, como se denunció en la escuela Milagros Consarnau de L'Hospitalet. "¿Cómo y quién garantizará que se cumpla esta ley?", se preguntó ante los presentes, "espero que no se tenga que hacer una tercera. Hay retos por delante, como disminuir la tasa de abandono escolar, que se sitúa en el 13,7%, por encima de la media nacional y europea, y que alcanza el 16,5% en el caso del alumnado extranjero. 

Con un presupuesto que en una década ha pasado de los 4.400 millones de euros a los casi 7.500 millones de euros, la patronal de los centros concertados y privados citó varios artículos de la LEC de 2009, en la que se habla de criterios de igualdad y suficiencia, gratuidad, recursos públicos y financiación. Un reto que no se ha asumido por completo en el devenir de los años y que, para este sector, ha supuesto adelgazar lo destinado a la concertada de un 25% a un 21%. 

Aun así, una de los grandes olvidos ha sido en referencia a las artes en Cataluña. Desde l'Associació Catalana d'Escoles de Música se señaló que el presupuesto está congelado en los 5 millones de euros desde el año 2015. "No se cumple casi nada en materia artística", manifestó en referencia a la LEC. Con un montante de entre 40.000 y 50.000 estudiantes, si se cuenta con las personas adultas, hay deberes por haber, ya sea la constitución del Institut Superior de les Artes o la creación de un consejo asesor. 

Opositora antes del inicio de una prueba de oposición Europa Press

Formación Profesional 

Además, apuntó al estado "precario" de la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC)m con un déficit del 30% para su financiación. "Se necesitarían 20 millones, no los 13-14 millones actuales", defendió, con tal de asistir con suficiente calidad a los más de 800 alumnos que acoge en la actualidad. A tenor del asunto, animó al Departament a contemplar en la futura definición de las enseñanzas artísticas no regladas las artes visuales y plásticas, al igual que el teatro, como hace en la Comunidad Valenciana. 

Más allá de la adjudicación de plazas, la Xarxa de Professorat Tècnic d'FP advirtió que la inclusión y la equidad "no existen" en esta etapa educativa, ya que hay una gran falta de orientadores y falta una inversión "sustancial" en las infraestructuras y la maquinaria de la que se dispone en los centros de formación. Asimismo, la FP Dual también atrajo las críticas, puesto que la reducción de horas prácticas en el instituto para su traslado a la empresa se enfrenta a la falta de conocimientos a causa de la falta de tiempo en el aula. 

Propósitos

Con ello, atendió a que el profesorado de FP debería "equipararse" salarialmente al resto de cuerpos docentes, para evitar la fuga de profesionales. "Un tercio de los docentes quiere dejar la profesión", criticó, lo que supone un lastre estructural para el sistema, en donde se aprecian también huecos en las materias de matemáticas, informática y catalán. 

Hay más plazas de FP, más personal de atención educativa y de administración y servicios, también 200 aulas más de acogida y una mayor oferta de docentes con la próxima publicación de las oposiciones. A pesar de los esfuerzos de la Conselleria de cara a este curso que se motivan en proporcionar una educación equitativa y de calidad, la comunidad educativa lleva tiempo pidiendo cambios, con una nueva ley que viene a repetir lo habido pero con el propósito de que, esta vez, se cumpla. 

Noticias relacionadas