Publicada
Actualizada

Bajo la lluvia, vestidos de negro y al toque de la marcha fúnebre, el personal docente de Educación se ha concentrado este lunes delante de la Conselleria para reivindicar que se cumpla con la regularización de la nómina y se abonen los estadios reconocidos al que se habría comprometido la administración antes del 31 de agosto. 

La huelga empaña el inicio de curso 2025/2026 y, ante las demandas de los sindicatos, se ha amenazado con volver a las movilizaciones si no se saca un compromiso en claro por parte de la cartera dirigida por Esther Niubó, quien hoy daba la bienvenida al alumnado junto al president Salvador Illa en l'Escola Ponent de Granollers.

Ingreso "inmediato"

UGT y CCOO, junto a Ustec-STEc (IAC), Junts-SD CGT y el Comité Intercentres (CI), formaron una plataforma para elevar la voz ante esta demanda. "Queremos la regularización ya", hizo hincapié Cesca Pérez, delegada del personal laboral de CCOO. La Dirección General de Personal Docente les ha dado una fecha, según afirman: en noviembre, sin embargo, quieren que el ingreso "sea inmediato". 

Estiman que, de los 5.000 integrantes que conforman al personal docente de Educación, en el que habría personal de atención educativa, escuelas infantiles y profesorado de religión, centros integrados y de Formación Profesional, serían unos 600 los trabajadores que no han cobrado el suplemento, apuntó Elena Rosillo, responsable de UGT Laborales de Educación. "Los docentes funcionarios sí lo están cobrando, pero el laboral ha quedado relegado", indicó.

El seguimiento ha sido del 2,89% sobre el total de la plantilla y la comunicación de los centros ha alcanzado un 35,32%, según los datos del Departamento a la una de la tarde.

Miembros del Institut Escola Artistic Oriol Martorell, en la concentración delante de la Conselleria de Educación por el día de huelga del personal laboral. GALA ESPÍN Barcelona

Sin excusas

Las escaleras de la conselleria, que el pasado 1 de septiembre están repletas de manifestantes, esta vez estaban siendo custodiadas por los Mossos d'Esquadra, impidiendo a la marcha que se acercara al acceso al edificio. Esta medida preventiva no amainó los ánimos de la concentración, cuyos miembros cortaron las calles de Via Augusta para hacer una performance y leer el manifiesto firmado por los sindicatos.

"A día de hoy este pago no se ha hecho efectivo, perpetuando una discriminación respecto a compañeros de otros colectivos, que ya lo tienen reflejado en sus nóminas", declamaron ante los profesores que estaban tirados en el suelo como acto de reivindicación. "Exigimos que estas excusas dejen de ser una barrera para garantizar los derechos laborales y la dignidad de todo el personal docente", subrayaron, "haremos notar nuestra voz hasta que los compromisos se cumplan".

"Años de inacción"

Junto a CCOO y UGT, el personal del Institut Escola Artistic Oriol Martorell clamó también por sus derechos laborales. Ante los medios, Marina Mazón, profesora del Grado Profesional de Música, estimó que cobra sobre unos 400 euros menos que sus homólogos. "Llevamos desde 2012 en esta lucha, hemos ido a juicios, al Parlament, hemos hablado con todos los grupos, pero no cobramos este complemento que cobra todo el profesorado de Cataluña", sostuvo. 

Acción de protesta por parte del personal laboral de Educación, frente a la Conselleria GALA ESPÍN Barcelona

"Es la punta del icerberg de años y años de inacción", añadió su compañera Míriam Escurriola, docente del Grado Profesional de Danza y Música. La lucha por la equiparación de derechos económicos las ha llevado a confrontar distintas instancias, entre ellas, al Consorci de Educació de Barcelona, que "no cumple". Motivo por el que, en este día grisáceo de septiembre, fueron hasta las puertas del Departamento para buscar soluciones. 

Sin actividades

"No importamos, se falta a la verdad, hay manipulación y no se cumplen con las promesas", acusó la trabajadora. A pesar de los requerimientos, insistieron en que su deseo es establecer un diálogo de negociación con la consellera Esther Niubó, a quien conocen de distintas etapas anteriores. "Instamos al Departament a sentarse y seguir trabajando para solucionar esta situación", concluyó. 

Sin embargo, temen que, al ser un grupo más bien reducido, no tengan un impacto mayor y no se actúe con la suficiente rapidez. "Económicamente, no somos importantes y no tenemos repercusión", lamentaron. Es la situación de tantos miembros de la escola que durante años se han quedado sin este reconocimiento, ya sea por jubilación o porque no habrá un ingreso retroactivo. De seguir sin respuestas, amenazan con más movilizaciones y dejar de hacer actividades con el alumnado. 

Acción musical de protesta por parte del Institut Escola Artistic Oriol Martorell, frente a la Conselleria de Educación GALA ESPÍN Barcelona

Noticias relacionadas