Publicada

La subida salarial del profesorado marcará el presente curso académico. La demanda se convierte en uno de los principales objetivos de los sindicatos docentes que han convocado para el próximo 15 de noviembre una manifestación en plaza Urquinaona de Barcelona. 

Así lo han anunciado las organizaciones Ustec·Stes, CCOO, Apspec·Sps, CGT Ensenyament y UGT en una concentración que han realizado este martes frente a la sede de la Conselleria de Educación, momento que han aprovechado para registrar una petición para conformar una mesa específica en la que abordar las mejoras retributivas. 

"Hay dinero"

En declaraciones a los medios, Iolanda Segura, portavoz de Ustec·Stes, reiteró el malestar que hay entre la comunidad educativa ante la negativa por parte del Departamento a sentarse a negociar un pronto aumento salarial: "Que no nos digan que no hay dinero, lo hay", recogió Europa Press. 

La petición es clara: llegar hasta el 25%. El sindicato mayoritario del sector ha expresado en anteriores ocasiones que se trata de una cifra que superaría la congelación de sueldos que ha tenido el profesorado desde el año 2012 a consecuencia de los recortes que se vivieron en la época. 

"Es una vergüenza que Cataluña esté a la cola del Estado en retribuciones docentes", expresó Ramiro Gil, miembro de Aspepc·Sps. En paralelo, Ingrid Chavarria, secretaria general de CGT Enseyament Barcelona, estimó que ha habido una pérdida del poder adquisitivo cercana al 30%, así que consideró que no se trata de pedir un aumento salarial, sino de "recuperar" el músculo económico. 

Cataluña, a la cola en sueldos de profesores

Así se constata en un informe sobre las retribuciones de los docentes en la enseñanza pública de 2024 realizado por UGT, en el que la región solo está por delante de Asturias y Aragón, con un sueldo de 2.713 euros al mes para los docentes de secundaria y unos 2.387 euros en el caso de los maestros.

A propósito del asunto, el reciente informe Talis 2024, elaborado por la OCDE, también recoge que esta queja, ya que el profesorado de la comunidad es el menos satisfecho con la retribución que le llega a fin de mes. Con esta premisa, Ester Vila, delegada de CCOO, añadió que hay una infrafinanciación "crónica" del colectivo y, por ello, piden abrir las negociaciones con la consellera Esther Niubó. 

Curso candente

"Si la cosa no se revierte y no conseguimos lo que pedimos, este ciclo de movilizaciones irá en aumento de forma sostenida", advirtió la representante sindical. El curso académico 2025/2026 ya comenzó el 8 de septiembre con una huelga del personal laboral de Educación y las organizaciones calificaban de un "malestar creciente" la situación que vive el profesorado en la comunidad. 

La consellera Esther Niubó, en unas declaraciones dadas el pasado mes, consideró que era harto difícil plantear esta subida salarial sin que hubiera unos presupuestos autonómicos. Con la mirada puesta en el debate parlamentario, Educación intenta frenar la creciente afrenta de los sindicatos, que buscan un compromiso claro por parte de la Generalitat.

Noticias relacionadas