Educación afronta su primera huelga nada más empezar el curso académico el lunes 8 y, a las exigencias del personal laboral, también se suma la petición de los sindicatos docentes de Cataluña. Reclaman una subida de hasta el 25% por la pérdida de poder adquisitivo en la última década, sin embargo, la consellera Esther Niubó rechaza poner encima de la mesa esa posibilidad, por el momento.
"Es muy difícil plantearse esta propuesta con unos presupuestos prorrogados", mantuvo la responsable de Educación y Formación Profesional este viernes en una entrevista en Els matins de TV3. Unas declaraciones que se dan un día después de la reunión con el sindicato USTEC-STEs (IAC), mayoritario en el sector, desde donde se exige "inmediatamente" iniciar las negociaciones para mejorar las condiciones laborales con un calendario concreto.
Lejos del 6% del presupuesto
Ante esta imposibilidad, la consellera remarcó que hay otras medidas emprendidas que tienen una repercusión directa en las aulas catalanas, como la bajada de ratios o la incorporación de personal específico de apoyo. Así, insistió, "se mejoran las condiciones del profesorado", aun con la amenaza de movilizaciones por parte de los sindicatos para el primer trimestre.
Con la prórroga de las cuentas autonómicas, también es inalcanzable alcanzar el horizonte del presupuesto del 6%, como establece la ley de Educación del año 2009. "Estamos próximos al 4%", indicó, ya que, "durante muchos años ha habido una desinversión importante". En otras palabras, el procés capitalizó los recursos, una etapa que calificó como "años complicados", así que la intención es reconducir el gasto e incrementar los recursos en su área.
El fallo en las adjudicaciones
Otro tema espinoso es el fallo deliberado en la adjudicación de plazas que afectó a 3.000 docentes en julio a consecuencia de la decisión unipersonal del subdirector general de Plantillas, Enric Trens. Fue la propia Niubó quien compareció en el Parlament para anunciar que había sido cesado. Dos meses después, determina que es "un caso cerrado".
La consecuencia para Trens fue la apertura de un expediente informativo, pero sigue trabajando en el Departamento. La consellera prefirió no dar más detalles sobre la "conversación privada" que mantuvo con el cargo político, a pesar de que, durante aquellas jornadas, se manifestaran los sindicatos y la oposición rechazara su actuación, reiterando que se ha pasado página dentro de la administración.
Niubó se centró en las inversiones que ha realizado su Departament con relación a las dificultades de aprendizaje del alumnado catalán. Uno de cada tres alumnos necesita refuerzo, por lo que, destinar recursos es el primer paso "para trabajar en la igualdad de oportunidades". La migración, la movilidad y la mayor detección de trastornos en el sistema educativo plantean un mapa de alta complejidad.
Menos integradores sociales
El curso académico dio el pistoletazo de salida con 103 integradoras sociales menos debido a que finalizó un programa con fondos europeos en el que reforzaba la atención de los menores afectados por el confinamiento de la covid-19. A esta situación, criticada por los sindicatos, se refirió la consellera, quien indicó que "se ha iniciado uno nuevo", sin dar datos sobre el número de plazas disponibles.
"La acción política no estaba destinada a mejorar los resultados", refirió sobre los anteriores mandatos que la precedieron, indicando que la reducción de 2.247 matriculados para el curso 2025/2026 se contrarresta con el aumento de docentes contratados, un total de 1.672 más. Aparte, recordó que, para aprobar los resultados de PISA en comprensión lectora y matemáticas, un tema candente, se han diseñado programas específicos de refuerzo, apoyo en las aulas y, también, formación del profesorado.
Refuerzo en la formación
"Hemos alineado mucho más la oferta de Educación hacia el profesorado con las necesidades de las aulas", añadió, con más contenidos y didáctica enfocados en matemáticas, comprensión lectora e inglés, además de cursos especializados en la gestión de las aulas y otra batería de propuestas en inteligencia artificial.
Son muchos los frentes abiertos, entre ellos, la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 25% de castellano. Ya en marzo, el TSJC rechazó un recurso de la Generalitat que pedía revocar esta medida en las escuelas por la "imposibilidad legal" de aplicar la cuota con la ley autonómica.
Reiteró que las bases son que se dominen "plenamente el catalán y el castellano" en el sistema a partir de la norma del 2022 que fue "muy consensuada". "Esperamos que el Constitucional valide esta ley", resolvió ante las cámaras. A pesar de la confianza puesta, admitió que hay un plan de contingencia en caso de que esto sucediera, aunque no avanzó más detalles al respecto.
En todo caso, el objetivo es alcanzar "un consenso de país" en materia educativa para "recuperar el prestigio y la confianza en el sistema educativo", subrayó. Porque, ante la pérdida de docentes en Cataluña, la profesión necesita un refuerzo que redunde en la atención al alumnado. "Si queremos mejorar los niveles de exigencia, necesitamos un pacto más allá de una legislatura", concluyó.
