Los 'consellers' Albert Dalmau y Núria Parlon, en los pasillos del Parlament antes de dar explicaciones sobre la respuesta a la DANA de Terres de l'Ebre

Los 'consellers' Albert Dalmau y Núria Parlon, en los pasillos del Parlament antes de dar explicaciones sobre la respuesta a la DANA de Terres de l'Ebre Govern

Vida

El Govern ejecuta la mitad de los 120 arreglos por la DANA Alice en Terres de l'Ebre

Los 'consellers' Dalmau y Parlon defienden en el Parlament la gestión de la emergencia de la Generalitat ante el temporal

Te interesa: El Govern responde a Junts por la DANA: "Es una mentira absoluta que el presidente no estuviera en Cataluña"

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Generalitat ya ha acometido el 50% de las 120 actuaciones por los arreglos de los desperfectos ocasionados por la DANA Alice en las Terres de l'Ebre, en el sur de Tarragona. Lo ha explicado el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, en la Comisión de Interior y Seguridad Pública, en la que ha comparecido junto a su homóloga Núria Parlon.

Ambos han dado explicaciones ante los grupos parlamentarios este jueves a petición de Junts, aunque el Govern ya anunció que lo harían por iniciativa propia.

Los neoconvergentes han optado por hacer el mayor ruido posible, sin éxito. De hecho, los dos consellers fueron los primeros en llegar a la zona afectada la misma noche del 12 de octubre, mientras el president Salvador Illa coordinaba la respuesta de los cuerpos de emergencia desde Barcelona, antes de poner rumbo a Tarragona de madrugada.

Comisión de Interior y Seguridad Pública en el Parlament, con los 'consellers' Albert Dalmau y Núria Parlon

Comisión de Interior y Seguridad Pública en el Parlament, con los 'consellers' Albert Dalmau y Núria Parlon Govern

Arreglos completos esta semana

La mayoría de las actuaciones han implicado el arreglo de caminos de acceso que quedaron dañados por los efectos de la lluvia, que han permitido poder acceder a 78 cultivos, 9 granjas y 2 viviendas. Asimismo, Dalmau ha aseverado que la previsión es acabar todas las intervenciones antes de noviembre.

Una de las infraestructuras más dañadas es la C-12, vía clave para la movilidad y la economía agrícola de la región. Allí, "dos grúas industriales han movido en días lo que el agua movió en solo 20 minutos", ha recordado en reiteradas ocasiones la consellera Sílvia Paneque para advertir de la necesidad de adaptación ante los fenómenos del cambio climático.

Plan de adaptación

El Consell Executiu aprobó hace una semana la movilización de 37,5 millones de euros precisamente para actuar sobre barrancos del río Ebro a su paso por el sur de Tarragona. Un plan director de actuaciones para reducir el riesgo de inundaciones, con 25 medidas a ejecutar en los próximos cinco años.

Y para acompañar a instituciones y empresas en la recuperación, la titular de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y también portavoz anunció solo un día después de las inundaciones la aprobación de un primer paquete de ayudas, de 10 millones de euros, ampliables en función de la evaluación de daños. También una línea de créditos blandos de 50 millones de euros.

En paralelo, avanzan los trabajos de cartografía para actualizar el mapa de zonas inundables y, con este en la mano, desplegar el decreto que permite actuar sobre infraestructuras vulnerables. Y aunque ello no pasa necesariamente por derribos --se contempla en los casos en los que esta sea la única opción-- ERC ha entrado hoy en el Parlament una propuesta de compra y demolición de "los edificios más expuestos a riadas" a cargo del Govern.