Vecinos del Montsià retiran barro tras el paso de la DANA Alice Barcelona
El Govern moviliza 37,5 millones de euros para actuar sobre barrancos del Ebro y reducir inundaciones
Adaptará cursos fluviales cercanos a carreteras y tramos urbanos que puedan generar riadas como las provocadas por la DANA Alice
Más información: Cataluña pone en marcha un observatorio para prevenir y luchar contra las riadas
Noticias relacionadas
Cataluña destinará 37,5 millones de euros a actuar sobre barrancos del río Ebro a su paso por el sur de Tarragona. El Consell Executiu del Govern ha aprobado este martes el Plan director de actuaciones para reducir el riesgo de inundaciones en las Terres de l'Ebre, que contempla 25 medidas a ejecutar en los próximos cinco años.
El Ejecutivo que encabeza Salvador Illa construirá balsas de laminación, ampliará la sección del lecho del río y protegerá taludes en 12 municipios de las comarcas del Montsià y el Baix Ebre, precisamente la zona más castigada por las riadas provocadas por la DANA Alice hace poco más de una semana.
Proteger carreteras
Los barrancos y cursos fluviales sobre los que se actuará se encuentran en tramos urbanos o cerca de infraestructuras de transporte, principalmente carreteras, como la C-12, importante vía para la movilidad y la economía agrícola de la región. Allí, "dos grúas industriales han movido en días lo que el agua movió en solo 20 minutos", ha recordado la consellera Sílvia Paneque.
La también portavoz ha dado cuenta del plan en la rueda de prensa posterior al encuentro del Govern de cada martes. Y ha aseverado que "esta nueva realidad climática nos interpela y marca un futuro en el que debemos trabajar con previsión y herramientas para reducir las afectaciones".
Nuevas condiciones climáticas
La titular de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha recordado que los técnicos ya están ejecutando medidas de emergencia, y que el paquete aprobado este martes se centra en mejoras estructurales para "adaptar la geografía a unas nuevas condiciones climáticas".
Precisamente, Paneque constató en su visita a la zona que "vecinos de hasta 60 años no habían visto jamás unas lluvias con esa intensidad, y los registros lo avalan". Entre las actuaciones también constan tareas de limpieza y reparaciones en las depuradoras de Godall, la Ràpita, las Cases d'Alcanar, Masdenverge y Santa Bàrbara.
La 'consellera' de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, en su visita a los destrozos por la DANA Alice en Terres de l'Ebre (Tarragona)
No depende de las cuentas
Las 25 mejoras, asimismo, no dependerán de que el Govern apruebe los presupuestos, que permanecen en el despacho de la consellera de Economía, Alícia Romero, sin haber arrancado todavía el visto bueno de ERC ni de Comuns para sentarse a negociarlos.
Los 37,5 millones de euros movilizados procederán de las arcas de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y se financiarán con el canon del agua, ha explicado Paneque, quien la semana pasada puso en marcha el Observatorio de la Inundabilidad, un comité de 25 expertos que emitirá informes y dictámenes sobre cómo debe Cataluña reducir el riesgo de inundaciones.