La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque Europa Press
Terres de l'Ebre tendrá un centro de emergencias permanente para agilizar la respuesta ante catástrofes
El Govern lanza su primer paquete de ayudas urgentes 24 horas después de que los alcaldes reclamaran celeridad en la llegada de recursos
Te interesa: "Es una mentira absoluta que el presidente no estuviera en Cataluña"
Noticias relacionadas
Cataluña tendrá un centro de emergencias permanente en las Terres de l'Ebre para agilizar la respuesta de los cuerpos de emergencia ante catástrofes como las inundaciones que han sacudido el Montsià y el Baix Ebre este domingo. Recibirá el nombre de Centro Logístico de Emergencias Cataluña Sur y reducirá la dependencia de los recursos ubicados en Barcelona, a más de dos horas.
La consellera y portavoz Sílvia Paneque ha explicado este martes que el Govern ha decidido "replicar un pequeño centro de atención de emergencias con un contingente mínimo para que la primera respuesta pueda ser más rápida y efectiva".
10 millones y liquidez
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, donde se ha aprobado la medida, la también titular de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha dado cuenta del lanzamiento del primer paquete de ayudas, de 10 millones de euros, ampliables en función de la evaluación de daños. Estos permitirán a los ayuntamientos reparar edificios municipales e infraestructuras, así como a vecinos y empresas arreglar casas y negocios.
A su vez, el Govern ha aprobado la mañana de este martes una línea de créditos blandos de 50 millones de euros, que se ha acordado que tengan un plazo de devolución de 10 años y un tipo de interés fijo preferente, de.los que 12,5 los proveerá el Departamento de Economía y 37,5 el Institut Català de Finances (ICF).
El presidente Salvador Illa visita los desperfectos provocados por la DANA en las Terres de l'Ebre el lunes 13 de octubre
Estos préstamos servirán para dar liquidez y "compensar el plazo de varios meses que acostumbran a tardar las aseguradoras en hacer el peritaje", y así "avanzar los recursos económicos para no prolongar más de lo necesario la recuperación de la actividad económica y agrícola".
24 horas
El conseller de Agricultura, Pesca y Ganadería, Òscar Ordeig, visitará las zonas afectadas este miércoles, y el jueves será el turno de la propia Paneque. Ello, para seguir analizando las necesidades y el "volumen de afectación" antes de aprobar nuevas ayudas. En este sentido, el Ejecutivo socialista plantea otras líneas "específicas" para compensar los destrozos del sector agrícola.
Los alcaldes de los municipios golpeados por la DANA Alice reclamaron agilidad en la llegada de recursos durante la reunión mantenida con el president Salvador Illa este lunes. Este martes, la portavoz ha destacado la celeridad con la que el Govern ha aprobado las primeras ayudas --24 horas después-- y ha manifestado la necesidad de recuperar carreteras; es el caso de la C-12, una vía clave para la actividad económica y sobre la que se valora añadir elementos de resistencia y protección.
Una carretera dañada por las inundaciones derivadas de la DANA Alice en Terres de l'Ebre
"Lo han perdido todo"
Mientras los técnicos trabajan para bombear bajos y reabrir caminos rurales, los agricultores de la zona se encuentran en plena evaluación de daños. La organización Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) señala que por ejemplo en Vinallop, en el Monstià, “la cosecha se da por perdida”, mientras que en Camarles y L’Aldea hay “campos inundados, aunque con afectaciones más moderadas”.
“Hay agricultores que lo han perdido todo. Necesitamos actuaciones urgentes para poder acceder a las fincas, proteger los cultivos y garantizar la continuidad de las explotaciones. No podemos esperar días, porque los daños aumentan cada hora”, manifiestan los agricultores en un comunicado.
Paso de la Dana Alice por el sur de Tarragona
Mapa de inundabilidad
El Ejecutivo socialista se estrenó prácticamente coincidiendo con la DANA de Valencia, que provocó la muerte de más de 200 personas y provocó inundaciones sin daños personales precisamente en el sur de Cataluña. Entonces, puso en marcha la actualización del mapa de zonas inundables para identificar los barrancos que experimentan las crecidas más peligrosas, con una primera movilización de 15 millones de euros.
Dichos trabajos cartográficos siguen en marcha no solo en las Terres de l'Ebre sino en todo el territorio; cuando la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) culmine su actualización, previsiblemente el próximo año, la Generalitat podrá desplegar el decreto que permite actuar sobre infraestructuras en riesgo de inundabilidad, como el popular Camping dels Alfacs, anegado de manera reiterada, de nuevo en este episodio de lluvias torrenciales.
Estela, una de las vecinas de Sant Carles de la Ràpita, en el portal de su edificio tras el paso de la DANA 'Alice'
Aunque el Govern asevera no tener acotada ninguna infraestructura, asegura que actuará acometiendo mejoras en los planes de autoprotección, desplazando actividades y, en los casos más extremos, expropiando terrenos. "Se hará caso a caso, analizando si permiten resguardarse en pisos superiores o tienen un tiempo suficiente de evacuación en caso de inundaciones", ha aclarado Paneque, quien ha abogado por medidas intermedias que permitan evitar derribos.