Manifestantes en Barcelona en favor de Palestina

Manifestantes en Barcelona en favor de Palestina Kike Rincón EuropaPress

Vida

Más de 600 entidades convocan este sábado una marcha en Barcelona por Palestina

Está previsto que la protesta sea la más multitudinaria hasta la fecha en la capital catalana por la guerra en Gaza

Contenidos relacionados: Tensión en Barcelona: los Mossos cargan con gas pimienta contra los manifestantes por Palestina

Publicada
Actualizada

Barcelona acoge este sábado a partir de las 12 horas una manifestación unitaria por Palestina y contra el, a juicio de los protestantes, "genocidio" de Israel. La marcha está convocada por más de 600 entidades, sindicatos y organizaciones, que recorrerá las calles del centro de la capital catalana.

El punto de partida serán los Jardinets de Gràcia, entre Diagonal y Passeig de Gràcia, y la marcha avanzará con un recorrido que atravesará la Plaça Catalunya y la Ronda Sant Pere hasta llegar al Arc de Triomf, donde está previsto un acto central con lectura de manifiestos y música palestina.

Vestidos de negro

Las entidades organizadoras, entre ellas 'Prou Complicitat amb Israel' y la Comunitat Palestina en Catalunya, han pedido a los participantes acudir vestidos de negro como gesto de luto.

En redes sociales también se ha llamado a una concentración final desde Arc de Triomf en dirección al Carrefour de las Ramblas.

Música y comida

En paralelo a las manifestaciones, también se prevén actuaciones musicales y gastronómicas, como la propuesta preparada por Gazzawi Cuisine.

La manifestación, que los organizadores prevén multitudinaria, obligará a realizar cortes de tráfico en arterias principales como Passeig de Gràcia, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona aconseja utilizar transporte público.

Manifestantes a favor de Palestina

Manifestantes a favor de Palestina

En el manifiesto de la manifestación, al que se han adherido más de 600 organizaciones de la sociedad civil catalana, se reclama el fin del "genocidio" en Palestina, un embargo de armas integral, la ruptura de las relaciones y el fin del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel.

La manifestación tiene lugar justo tres días después de que Israel haya asaltado a la Global Sumud Flotilla y detenido a sus tripulantes, una acción que han respondido en la capital catalana varias manifestaciones de estudiantes y de la sociedad civil en las últimas 48 horas, de las que se ha derivado una acampada en la plaza Drassanes con medio centenar de personas.

Plan de paz

Barcelona se une así a otras protestas previstas en toda España durante este fin de semana. Ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Granada o Murcia también acogerán movilizaciones.

Las protestas llegan también pocas horas después de que Hamás haya aceptado entregar a los rehenes israelíes y negociar el plan de paz propuesto por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para poner fin a la guerra.