Desde que hace un año Marc Giró volviera a aterrizar en TVE con su Late Xou y las audiencias le jugaran en su favor, el catalán se convirtió en un nuevo referente.
Un año antes ya se asomó a las noches de la cadena con un éxito más moderado, pero 2025 ha sido su año. En Cataluña ya se le conocía de antes y, anteriormente, fue colaborador de Buenafuente en su etapa de Antena 3.
Pero la fama tiene esas cosas, llegan cuando menos uno se lo espera. Giró fue redactor jefe de Marie Claire durante años y salió eyectado hasta llegar a la cumbre del éxito.
Ahora, como referente LGTBIQ+, feminista y progresista en general, la gente sigue sus pasos. Machaca al capitalismo, al patriarcado y a la heterosexualidad rancia con humor y triunfa.
Una sudadera especial
La lupa está puesta sobre él. Sus maneras son atractivas y su estilo de hombre clásico rompe moldes.
Amante de la moda como es, ha sorprendido hace poco apareciendo en una entrevista en El País. Aparece con una sudadera verde con la silueta de un caballo y el nombre de una entidad.
Amistad y animales
La luce con orgullo. “Es de la asociación de una amiga”, comenta a la periodista. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que, en sus propias palabras, tienen como objetivo trabajar “por una agricultura más lógica y ecológica".
Sus siglas, ACTA, responden al acrónico de Associació Catalana de Tracció Animal y buscan recuperar prácticas sostenibles.
Un agricultor haciendo uso de la tracción animal
Fundada en octubre de 2017, la asociación impulsa el uso moderno de la tracción animal como una alternativa válida y eficiente desde el punto de vista agronómico, económico, social, cultural y energético.
Sus fundadores y miembros aseguran que los animales de tiro pueden desempeñar un papel renovado en la agricultura y en la gestión del territorio. Una función que ya realizaban, pero ahora parece olvidada.
Quién está detrás
No es que busquen explotar a los animales, sino dignificar y profesionalizar el trabajo con animales. Para ello divulga formas de empleo adaptadas a la realidad actual.
Lo hacen con conocimiento de causa. Los miembros de ACTA son agricultores, ganaderos, veterinarios, herreros, guarnicioneros, fabricantes de herramientas, centros de formación, dinamizadores del medio rural y especialistas técnicos y científicos.
Qué buscan
Juntos quieren difundir su conocimiento y experiencia para dignificar y modernizar el trabajo con animales de tiro. Quieren devolverlos el lugar que tuvieron en la historia, adaptándolos a los retos del presente.
Para ello, la asociación ofrece asesoramiento a quienes desean incorporar la tracción animal en explotaciones agrícolas, ganaderas o en otros sectores donde su uso puede resultar viable.
Están convencidos de que la fuerza animal puede convertirse en un factor determinante dentro de la transición agroecológica que reclaman las instituciones y la sociedad.
Subrayan que los animales son una fuente de energía renovable y sostenible, capaz de integrarse en sistemas de producción más eficientes desde el punto de vista energético.
Actividades de formación
A través de actividades, cursos, jornadas y ponencias, la ACTA fomenta el respeto al legado cultural vinculado al uso de la tracción animal. Del mismo modo, apoya la conservación y promoción de razas aptas para este trabajo.
Otro de sus fines es que las recomendaciones de esta práctica queden recogidas en políticas de desarrollo rural, nacionales y regionales. Siempre prestando atención a las personas, los animales y el medio ambiente.
Qué hacen
Para poder divulgar su mensaje, la entidad organiza cursos y jornadas técnicas centrados en la formación, entre otras actividades. En ellas, se articula una red de fincas colaboradoras.
Otro de los ámbitos en los que trabaja es la definición de estándares de calidad para animales, herramientas y procesos. Lo hacen con el fin de unificar criterios y garantizar un nivel profesional adecuado.
Por último, destacar uno de los proyectos más significativos de la asociación: la Escuela de Tracción Animal Moderna, inaugurada en 2023 e inspirada en la Escuela de Pastores de Cataluña.
Este centro ofrece un programa integral que combina formación teórica y práctica, con la posibilidad de experimentar en fincas que ya aplican este sistema de trabajo.
La función de ACTA
La ACTA recalca que recuperar la tracción animal no es un ejercicio de nostalgia. Se trata de una estrategia necesaria para afrontar problemas contemporáneos como el despoblamiento de las zonas rurales, la crisis climática o la degradación del paisaje agroforestal.
Para la asociación, la fuerza animal debe formar parte de las políticas agrarias y forestales como un recurso que refuerce la soberanía alimentaria y como medida de adaptación a los desafíos ambientales actuales. Y parece que Marc Giró está con ellos.
Noticias relacionadas
- El bonito nombre catalán del hijo de Nuria Roca y Juan del Val: significa "humilde" y es muy común en Barcelona
- Magda Bayo, profesora de primaria de Lleida: “No es sostenible, tengo 3 hijos y no puedo dejar a mis hijos e ir a trabajar, es imposible”
- Este es el barrio más feo de Girona, según la IA: "Fachadas grises, aislamiento y conflictividad"
